Región

Gutiérrez exige que se restituya el fondo de cohesión sanitaria

El PSOE pondrá en marcha una campaña para pedir al Gobierno de Rajoy una financiación justa para Castilla-La Mancha

Gutiérrez asegura que van a pedir que se compense a nuestra región por el sobreesfuerzo que tiene que hacer para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos

Solicita a la Confederación del Guadiana que no apruebe una disposición para recortar un 50% el uso de agua para regadío a los agricultores de La Mancha y La Manchuela. “Sería una nueva tropelía contra C-LM”

Afirma que cada vez que “Cospedal está en algún gobierno sale perdiendo nuestra comunidad autónoma”. Los dirigentes del PP “deberían reflexionar sobre lo caro que está resultando a nuestra región el doble gorro de su secretaria general”

Califica de “inútil, radical e irresponsable” la labor de oposición de los ‘populares’ durante este año

La Comarca

18/12/2017

(Última actualización: 19/12/2017 09:47)

Imprimir

El PSOE de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una campaña para reivindicar una financiación justa para nuestra comunidad autónoma. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Organización de nuestra formación política, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que esta campaña y sus medidas serán aprobadas mañana en la reunión que la Ejecutiva regional socialista celebrará en Tarancón. Aunque adelantó que las mismas pasarán tanto por acciones en las redes sociales como iniciativas en todas las diferentes instituciones donde tienen representación los socialistas.

El responsable socialista argumentó que la campaña viene motivada porque el gobierno de Rajoy y Cospedal “está castigando” a Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica, “y creemos que cuando se negocie el nuevo modelo es necesario compensar a aquellas regiones que tienen que hacer un sobreesfuerzo a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos ya vivan en el medio rural o urbano”.

Gutiérrez indicó que nuestra región quiere más recursos para mejorar la sanidad y la dependencia, por ello se va a exigir al Gobierno de España que recupere el fondo de cohesión sanitaria y que page lo que adeuda al ejecutivo regional en materia de dependencia.

Por lo que se refiere al fondo de cohesión sanitaria, aseguró que el mismo contaba con 90 millones de euros y nuestra región fue una de las grandes perjudicadas cuando Rajoy lo eliminó. En materia de dependencia recordó que son ya 353 los millones que debe abonar el ejecutivo del PP al gobierno de Castilla-La Mancha, “con esa cantidad de dinero se podría impulsar y mejorar de manera sustancial la aplicación de esta ley y la atención de los usuarios de la misma”.

Para Gutiérrez resulta irónico que los dirigentes del PP de la región pidan disminuir las listas de espera o mejoras sanitarias y por otra permitan el “tapón” que está poniendo Rajoy a su financiación.

“Nueva tropelía” contra los intereses de C-LM en materia de agua

Por otra parte, el responsable socialista exigió al Gobierno de Rajoy y Cospedal que de marcha atrás en sus intenciones de cometer una “nueva tropelía” contra los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Gutiérrez explicó que dentro de dos días, la Confederación del Guadiana tiene la intención de aprobar una disposición recortando un 50 por ciento el uso de agua para regadío a los agricultores de las comarcas de La Mancha y La Manchuela.

“Esto supondría un agravio comparativo con lo que se permite a los regantes de Murcia porque no tiene ningún sentido que trasvasen agua de nuestra región para que puedan regar en la comunidad murciana y una parte del agua que se queda nos impidan usarla”, sentenció.

Esta medida de la Confederación, añadió el secretario de Organización del PSCM-PSOE, “haría inviable cultivos como el del ajo y están condenando a la pobreza y a la ruina a muchos agricultores”.

Gutiérrez exigió a los dirigentes del PP de nuestra comunidad autónoma que “si tienen algún tipo de dignidad” exijan a su gobierno que no apruebe esa medida tan perjudicial para Castilla-La Mancha.

“Siempre que Cospedal está en algún gobierno sale perdiendo C-LM”

Y es que afirmó el responsable socialista, “siempre que Cospedal está en algún gobierno, nuestra región sale perdiendo”. Así recordó que cuando fue presidenta de nuestra región se produjeron brutales recortes o nos impusieron un cementerio nuclear y trasvases continuos. Y ahora cuando es ministra las cosas siguen igual. “Son muchos los peajes que se han tenido que pagar para que ella quede bien con Rajoy”.

Gutiérrez pidió a los dirigentes del PP de nuestra comunidad que “reflexionen” sobre lo caro que está costando a nuestra comunidad “el doble gorro” de Cospedal como secretaria general y presidenta regional de los ‘populares’ y pongan fin a esta situación.

Sobre la labor de oposición de los ‘populares’ durante este año, señaló que ha sido “inútil, radical e irresponsable”. Inútil porque “no ha servido para los intereses generales de los ciudadanos”. Irresponsable “porque mientras el gobierno de Rajoy nos pide unidad para defender la unidad de España, ellos han utilizado el asunto catalán para intentar crear inestabilidad en nuestra región”. Y radical “algo que le pasa siempre cuando está en la oposición. Cuando pierden en las papeletas de voto lo único que les queda es la pataleta”.

Primarias en Albacete

Por último, preguntado por el resultado de las primarias en Albacete, el secretario de Organización regional aseguró que ha sido un proceso ejemplar y con una gran participación. “Demuestra que somos el partido más democrático y el único que pone urnas para elegir a sus dirigentes”.

Indicó que tanto el nuevo secretario general, Santiago Cabañero, como Pedro Antonio Ruiz Santos, “han sido grandes candidatos, queridos por la militancia y el empate casi técnico que se ha producido así lo demuestra. Ahora estamos convencidos de que va a haber diálogo y es el momento de la unidad”.

Adjuntos

Gutiérrez - Financiación autonómica:

Gutiérrez - Agua:

Gutiérrez - Que el PP exija a Rajoy:

Gutiérrez - Cospedal:

Gutiérrez - La posición del PP:

Gutiérrez - Medidas ejemplares: