Región

En el Consejo de Ministros del pasado viernes

CCOO: "Rajoy se acuerda de Cuenca pero se olvida de Albacete en la reducción del precio de los billetes de los trenes de Alta Velocidad"

Al aplicar la consideración de 'Obligación de Servicio Público'

18/12/2017

(Última actualización: 19/12/2017 09:49)

Imprimir

El Consejo de Ministros del pasado viernes día 15 decidió aplicar la consideración de “Obligación de Servicio Público” a algunos trayectos ferroviarios de Alta Velocidad, lo que supondrá para los viajeros recurrentes de esos recorridos una importante rebaja en el precio de los billetes.

La relación de nuevos OSP incluye el tramo Madrid-Cuenca (y viceversa), lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por 100 respecto a la tarifa flexible actual, con abonos-descuento que rebajarán el precio del billete del AVE desde los actuales 35,20 euros hasta los 12 euros. El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales.

Albacete, sin embargo, se queda fuera de esta OSP, tan demandada por CCOO, por los usuarios del tren y por los empresarios de la ciudad, con lo que los viajeros que utilizan de forma recurrente el ferrocarril para desplazarse desde Albacete a Cuenca o a Madrid; o desde estas ciudades a Albacete, no se beneficiarán de los mencionados descuentos.

La realidad es que Albacete da una media de 1.000 viajeros diarios a Madrid y Cuenca, según datos de la propia Renfe. Lo que quiere decir que existe demanda suficiente para implantar como mínimo un servicio Avant de dos trenes de ida y vuelta diarios de lunes a viernes, con parada en Cuenca.