Región

Nota de prensa

FeSP-UGT celebra la constitución del “Observatorio para la Violencia”

El Observatorio trabajará para la prevención y actuación ante estas conductas hacia los profesionales del Sescam

La Comarca

16/12/2017

(Última actualización: 17/12/2017 12:10)

Imprimir

El sindicato FeSP-UGT celebra la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de abordar el problema de la violencia hacia los profesionales en sus puestos de trabajo, dando participación y la posibilidad de trabajar conjuntamente con esta Administración a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegios Profesionales y Organizaciones Sindicales, para una tolerancia cero ante este tipo de conductas.

“Ante el aumento de las agresiones verbales y más ocasionalmente físicas que se está produciendo hacia los profesionales de la sanidad en Castilla-La Mancha, UGT viene demandando al Sescam “medidas eficaces que garanticen la seguridad del personal” y consideran que la constitución del Observatorio nos proporciona la oportunidad de trabajar en ello” afirman desde el sindicato en nota de prensa.

Al mismo tiempo confian en que se responda a las peticiones de trabajadoras y trabajadores que quieren sentirse seguros en sus puestos de trabajo y respaldados por el Sescam cuando se producen este tipo de situaciones, comenta la Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT. Además este sindicato ha solicitado que en todas las actuaciones del Observatorio se tenga en cuenta la perspectiva de género, pues un elevado número de conductas violentas se produce hacia profesionales mujeres.

“El Observatorio será el lugar donde podremos evaluar todas las medidas que se puedan implementar para la prevención de los comportamientos violentos en el ámbito del Sescam, como la figura del “interlocutor”, recientemente instaurada y el protocolo de actuación policial en centros sanitarios” añaden.

Desde UGT han insistido en la necesidad de información y formación a todos los profesionales para que tengan herramientas de afrontamiento ante las situaciones de conflicto interpersonal que se les puedan presentar durante el ejercicio de su profesión.