Ciudad Real

Exposición temporal de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

“Vinum vita est. Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha” abrirá sus puertas el 15 de diciembre en el Museo de Ciudad Real

El objetivo fundamental de la exposición es hacer visible la importancia económica, social y cultural que ha tenido y tiene el vino en nuestra Región

La Comarca

13/12/2017

(Última actualización: 13/12/2017 23:01)

Imprimir

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado la exposición temporal que lleva por título: “Vinum vita est. Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha”. La muestra se llevará a cabo en el Museo de Ciudad Real y permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de mayo de 2018, desde su inauguración este 15 de diciembre a las 12 horas.

Castilla La Mancha es la mayor región vitícola del mundo, concentrando la mitad de la superficie de viñedo y de la producción de vino español. Pero más allá de su incuestionable importancia económica, a lo largo de los siglos, el vino ha configurado en gran medida la idiosincrasia de nuestra tierra, convirtiéndose en uno de los productos que mejor define nuestro territorio.

El objetivo fundamental de la exposición es hacer visible la importancia económica, social y cultural que ha tenido y tiene el vino en nuestra Región. Configurador, en gran medida, de la personalidad, la historia, el paisaje, las tradiciones y la realidad actual de nuestra tierra.

La exposición propone al visitante un viaje por el tiempo que muestre, además de la riqueza arqueológica de nuestra Comunidad, una historia completa de la vid y el vino en nuestro territorio, desde el origen de su consumo y comercialización en época ibérica, hasta la producción vinícola actual en la Región.

‘Vinum vita est’ mostrará al público más de 250 piezas arqueológicas y etnográficas originales, procedentes de toda la región, muchas de ellas inéditas, que servirán de hilo conductor para explicar, difundir e impulsar uno de los valores patrimoniales esenciales de Castilla La Mancha: el vino.

Para finalizar el recorrido expositivo, el visitante podrá ser testigo de la evolución cultural del vino en nuestra región a través de los vinos procedentes de las figuras de calidad representados por las diversas Denominaciones de Origen y la IGP Vino de la Tierra de Castilla.