Región

Este viernes a las 15 horas

Héroes Anónimos celebra sus 50 programas desde Ciudad Real recorriendo la historia de Alhambra y el Campo de Montiel

Programa de la Castilla-La Mancha Media dirigido por Julián Cano

La Comarca

07/12/2017

(Última actualización: 07/12/2017 21:33)

Imprimir

Héroes Anónimos, el programa de la Castilla-La Mancha Media dirigido por Julián Cano, alcanzará este viernes su entrega número 50 con la emisión de “OPPIDA, Investigando la Historia” , un especial sobre Alhambra (Ciudad Real), en el que se da a conocer el trabajo de arqueólogos, antropólogos, restauradores, historiadores o voluntarios en un municipio que en su día fue uno de los pueblos más antiguos de la provincia, con más de 4.000 años de historia y uno de los ejes principales en la comarca de Campo de Montiel.

Oppida lleva a cabo diversos proyectos de investigación en el territorio de Alhambra revirtiendo la totalidad de los beneficios que obtiene al desarrollo de actividades científico-técnicas y formativas encaminadas a promover las investigaciones en la Oretania. La labor de la Asociación Alhambra Tierra Roja, que trabaja por la protección, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico e histórico de Alhambra, completará un programa en el que la Historia estará muy presente.

Sábado, 9 de diciembre

Al día siguiente, y tras conocer el pasado sábado el trabajo de la Fundación Kirira de Tomelloso para erradicar la mutilación genital femenina, se emitirá un programa Héroes Anónimos en el que se divulgará la labor de la Fundación Simetrías, que participa en el proyecto Europeo AFTER de “Empoderamiento y rechazo de la Mutilación Genital Femenina” a mujeres africanas que viven en Europa y Castilla-La Mancha.

El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Instituto de la Mujer, y la Diputación de Albacete. La fundación tiene como objetivo que estas mujeres adquieran habilidades y competencias al tomar conciencia de ser las protagonistas de sus propios cambios.

AFTER trabaja también formando profesionales y responsables políticos con el fin de prevenir, desde los servicios públicos, el riesgo de mutilación genital femenina que tienen también las niñas africanas en Europa. En el programa conoceremos, además, en qué consiste el Protocolo de prevención en nuestra región, recientemente presentado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La mutilación genital femenina es un fenómeno global que implica al menos a 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituye una violación de sus derechos fundamentales. Cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas.

Castilla-La Mancha Media comenzó hace dos años la emisión de Héroes Anónimos, que cumple ya su cuarta temporada. Un espacio en el que prima el servicio público y que presta atención a temas solidarios, proyectos educativos innovadores, discapacidad y temas de interés social. Desde que se emite, el programa ha sido reconocido con el prestigioso Premio Nacional ATADES como “imagen de la discapacidad” y con el Premio ONCE Solidarios.