Puertollano

Atendiendo a la solicitud del Ministerio Fiscal

El juzgado seguirá investigando la funcionarización de 12 trabajadores del extinto matadero de Puertollano

La FIDAP-2011 considera que “al fijar un nuevo plazo de instrucción, se viene a demostrar la complejidad de la causa y de su volumen, así como su posible ampliación a muchas más personas”

La Comarca

06/12/2017

(Última actualización: 10/12/2017 20:11)

Imprimir

La Juez titular del Juzgado de Instrucción Nº1 de Puertollano ha fijado la fecha del próximo 5 de junio de 2019 para seguir investigando la “posible prevaricación administrativa en la funcionarización de 12 trabajadores del extinto matadero, al existir indicios de delito en las conductas denunciadas”.

La plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano en 2011 (FIDAP-2011) explica en nota de prensa que el auto dictado por el juzgado el pasado 5 de diciembre “encuentra justificada la petición realizada por el Ministerio Fiscal y FIDAP-2011 de alagar el tiempo de la investigación que se sigue frente a los responsables del Ayuntamiento por crear unas plazas funcionariales vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo, pues no se van a poder desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo al no estar operativo el matadero de Puertollano”.

Para el Ministerio Fiscal, “la actuación ilícita y digna de reproche penal, consistente en la consolidación funcionarial de unas plazas que ya no se encontraban efectivamente desempeñadas y que tampoco se desprende que fueran a serlo en el futuro, considerando dicha actuación municipal, manifiestamente contraria a la legalidad, ya que se están creando unas plazas funcionariales vacías de contenido y sin expectativa de tenerlo. Se toma posesión de un puesto que no van a poder desempeñar al no estar operativo y se culmina el proceso con la modificación del puesto de trabajo”.

Más responsables

A juicio de esta Asociación, “resultan responsables, todos los que votaron a favor. Trece concejales del Grupo Municipal Socialista, y los ocho del Grupo Municipal Popular. Así como el secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, quien actuó también como secretario del Tribunal calificador de las 12 plazas de ayudante de matarife y debía de haber informado de los hechos que aquí se persiguen”.

En este sentido, recuerdan que como resultado de las pruebas testificales practicadas los días 26 de febrero y 14 de abril de 2016 a distintos funcionarios y a Joaquín Carlos Hermoso Murillo, “aún quedan por practicar las pruebas que FIDAP-2011 solicitó el día 8 de mayo de 2017, consistentes en que se le tomen declaración en calidad de investigados (para preservar mejor sus derechos fundamentales), al secretario del Ayuntamiento de Puertollano y miembro del Tribunal calificador que aprobó dichas plazas de matarife. A los miembros del Tribunal Calificador que aprobaron dicho concurso-oposición. Así como a los miembros del Pleno del Ayuntamiento que emitieron voto a favor el día 25 de marzo de 2010, acordando la amortización de plazas y puestos de trabajo laborales fijos y la creación de plazas en la plantilla funcionarial propuesta, entre ellas las del puesto nº 129”.

Con la decisión judicial “de acceder a lo solicitado y fijar un nuevo plazo de instrucción, se viene a demostrar la complejidad de la causa y de su volumen, así como su posible ampliación a muchas más personas, resultando necesario que se puedan practicar todas las diligencias necesarias para dar por concluida la instrucción” concluye la nota de prensa.