Puertollano

Con el programa CREA

Formación dual de doce desempleados de Puertollano en parques y jardines

Hasta el 3 de septiembre se impartirá en las instalaciones de AISDI

La Comarca

05/12/2017

(Última actualización: 06/12/2017 11:45)

Imprimir

Doce desempleados buscarán la integración a través del trabajo con la formación dual del programa Crea que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a través de la Asociación Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad (Amiab) y que hasta el 3 de septiembre se impartirá en las instalaciones de Aisdi.

Los alumnos participan en un curso formativo de mantenimiento de parques y jardines y en la fase práctica tendrán ocasión de hacer realidad lo aprendido en las zonas verdes de la ciudad.

Un programa dual con una inversión de 154.000 euros dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad, o que han podido tener algún problema mental, toxicomanía, exreclusos, sin techo, etc.

Eduardo del Valle, director general de formación y empleo, explicó que a través de este programa, que ha iniciado su andadura durante esta legislatura, se han seleccionado dieciséis proyectos en toda la región a los que se destinarán dos millones de euros, con un incremento del coste por curso dada la mayor calidad de la formación, la posibilidad de incorporación a empresas y la tutorización por orientadores laborales.

Según Del Valle se combina una formación profesional con la que los alumnos recibirán un salario y saldrán capacitados en un oficio con una práctica remunerada gracias a la colaboración de más de 67 empresas de Castilla-La Mancha.

Formar a profesionales

El objetivo final es que salgan profesionales con experiencia y con todas las capacidades que requiere un puesto de trabajo. “Todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades y esta convocatoria está hecha para las personas que tienen mayores dificultades de acceso al empleo”.

Sinergias entre instituciones

La alcaldesa, Mayte Fernández, valoró que este programa permite formar a estos desempleados que después harán sus prácticas en los parques y jardines de Puertollano gracias al esfuerzo colectivo de distintas entidades y administraciones a la búsqueda de la mayor integración de personas con discapacidad. “La colaboración entre distintas instituciones hace que los recursos se multipliquen y el Gobierno Regional muestra su sensibilidad por las personas con discapacidad que coincide con la estrategia del gobierno local de empleo para todos”.

A la vez subrayó la labor que desarrolla un colectivo como Aisdi que ha puesto en valor el edificio cedido por el Ayuntamiento a través de la integración en el empleo de las personas con discapacidad.

En este mismo sentido se manifestó Pedro Saez, director general de Amiab, que considera que las sinergías entre distintas entidades permiten trabajar de forma conjunta por la discapacidad y en este caso en el que se combina empleo y formación para adquirir experiencia y a la vez trabajar en su propio municipio.

El curso

La Asociación Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad (Amiab) imparte este curso de formación profesional dual en operario en mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, en el que se ofrecerá formación de elementos vegetales y no vegetales, instalaciones de zonas verdes, alfabetización informática e internet, transmisión de información por medios convencionales e informáticos, etc.