Almodóvar del Campo

La acción forma parte de la Campaña del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH Sida 2017 que desarrolla Cruz Roja Española ante diferentes sectores de la población en toda España

Charla a estudiantes de Almodóvar del Campo para promocionar la prevención el VIH y el sida

El voluntario Daniel Escudero Corchero les habló de la importancia de tomar cuantas precauciones sean posibles para evitar resultar afectados por una enfermedad que en 2016 padecían 37,7 millones en el mundo

La Comarca

05/12/2017

(Última actualización: 06/12/2017 11:44)

Imprimir

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha impartido el jueves 30 de noviembre una charla ante 65 jóvenes estudiantes alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de la localidad, en el marco de la Campaña del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH Sida 2017, desarrollada por la Organización.

La cita transcurrió en el salón de actos del centro docente y estuvo impartida por el voluntario Daniel Escudero Corchero, quien enfatizó en la importancia de la prevención. En este sentido, la sensibilización a la población más joven, para evitar conductas de riesgo asociadas a la infección por VIH, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad fueron temas abordados.

Durante su exposición, Corchero recordó como el VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico.

En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas. De ahí que tanto Cruz Roja Española como Cruz Roja Juventud hayan puesto en marcha esta campaña bajo el lema ‘Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’.

Sus objetivos pasan por minimizar el impacto del VIH y del sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población, y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con estas afecciones.