Puertollano

En el acto de Ofrenda al monumento del Minero

Mayte Fernández reivindica “la importancia del carbón de Puertollano dentro el mix energético”

La alcaldesa ha defendido la combinación de diferentes fuentes de energía "ya que no podemos depender solamente de los recursos fósiles pero tampoco únicamente de las energías renovables”

Javier Rubio

04/12/2017

(Última actualización: 05/12/2017 09:21)

Imprimir

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha destacado este lunes en el acto de Ofrenda al monumento del Minero “la importancia que todavía tiene el carbón de la localidad dentro del mix energético”. Para la alcaldesa, la combinación de diferentes fuentes de energía “es una necesidad real ya que España no puede depender solamente de los recursos fósiles pero tampoco únicamente las energías renovables, que están ligadas a los factores meteorológicos”. Aunque la única mina de carbón existente en Puertollano está ya abocada al cierre definitivo “debe ser aún importante y nosotros contamos con ese patrimonio, que genera riqueza, empleo y que ha de aprovecharse desde un punto de vista sostenible".

Fernández subrayaba que se trata “de un día especial en un momento singular para Puertollano, que vive en esa montaña rusa en la que depende de muchos factores tanto de fuera como de dentro de la localidad". Sin embargo, con “trabajo, solidaridad y esfuerzo seremos capaces de afrontar cualquier reto”, sentenciaba la alcaldesa.

Mayte Fernández aprovechaba la Ofrenda para recordar “la raíces de todos los puertollanenses, que no deben atarnos sino servirnos para volar, mirando siempre hacia el futuro”. Fernández ha asegurado que “no podemos obviar el carbón ya que es uno de nuestros activos más importantes y esperamos que la tecnología avance para poder trabajarlo de forma limpia”.

La alcaldesa apeló al aspecto emocional de la minería recordando que Puertollano “es un pueblo que se ha construido a sí mismo, gracias a la base que nuestros abuelos, tíos y demás familiares dejaron en la localidad, una herencia importantísima basada en la cohesión, que debe servirnos de lección de vida”.

“Este es un día para pensar que queremos ser”, continuaba la alcaldesa, que ponía en valor “la experiencia en la gestión de la energía y los recursos naturales de los que disponemos en Puertollano”. En base a esto, Mayte Fernández ahondaba en la necesidad de que se firme el acuerdo marco para la reestructuración de las comarcas mineras, proyecto que el Gobierno de España “mantiene congelado a pesar del compromiso del Ejecutivo regional, que se presta a cofinanciar dicho acuerdo”.

14 trabajadores

Ramón Calero, presidente del Comité de Empresa de Encasur, ha ofrecido algunos datos sobre el estado de la mina. Actualmente 14 trabajadores realizan tareas de restauración del terreno, cargando carbón de Elcogas. En cualquier, caso, Calero aseguraba que “queda poco trabajo, uno o dos años como mucho”, por lo que ahora están pendientes de las posibles prejubilaciones o traslados.

Además del desmantelamiento del terreno también se está procediendo al traslado de los archivos de las oficinas para su preservación. Por otra parte, en el lavadero se mantienen acopios, báscula y laboratorios para analizar el carbón, tal y como apuntaba Calero.

Por último, el presidente del Comité de Empresa de Encasur señalaba este día como “muy importante ya que nos reunimos compañeros que durante muchos años hemos trabajado juntos”.

La reforma del Museo de la Minería

La alcaldesa de Puertollano se refería también a los trabajos que se van a acometer en el Museo de la Minería de la localidad ante su alarmante estado y comentaba que “se ha vallado y perimetrado la zona para evitar riesgos, por lo que en cuanto la modificación presupuestaria aprobada en el pasado Pleno sea firme licitaremos este proyecto para paliar los problemas de cimentación del museo”.