Región

Denuncia que "aumentan los ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social en la región"

Valentín: "Page y Podemos dan la espalda a los más vulnerables a través de recortes vía inejecución presupuestaria"

Señala que "tienen sin ejecutar 4 de cada diez euros del Plan de Garantías Ciudadanas"

La Comarca

23/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 09:28)

Imprimir

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Cortes Valentín, ha denunciado hoy que Page y Podemos dan la espalda a los más vulnerables a través de recortes vía inejecución presupuestaria.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, momentos antes de la celebración de la comisión parlamentaria de Bienestar Social en las Cortes regionales, en relación con la “Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha”.

Según Valentín, esta estrategia no recoge nada nuevo y no se compromete con el mundo rural, ni recoge líneas de apoyo para entidades sociales, ni medidas reales para llevar a cabo dicha estrategia.

Así, la diputada regional ha lamentado que, según el Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN-ES, conocido recientemente, el riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha afectó en 2016 al 37, 9%, es decir, a unas 773.700 personas, de las que 185.000 son niños, lo que demuestra que para Page y Podemos la lucha contra la pobreza no es una prioridad.

Además, esta situación ha empeorado, porque esta tasa ha subido un 1,2 en Castilla-La Mancha, siendo la más alta de la serie histórica, diez puntos por encima de la media nacional.

"Recortes de Page y Podemos en Bienestar Social vía inejecución presupuestaria"

Asimismo, Valentín ha denunciado los recortes de Page y Podemos en Bienestar Social vía inejecución presupuestaria y ha denunciado que no han gastado 4 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas –cuya consejería gestiona Podemos-.

Así, en 2016 Page y Podemos no se gastaron 34 millones en Dependencia, ni se gastaron dos millones del Ingreso Mínimo de Solidaridad, ni 3 millones en ayudas de emergencia, ni 10 millones en pensiones y prestaciones básicas, ni se gastaron 6 en servicios sociales básicos. Por ello, ha señalado que en 2017 habrá más recortes, como demuestra la inejecución que han realizado con el Plan de Garantías.

Valentín ha dejado claro que la educación es clave para la lucha contra la pobreza, pero Page y Podemos han ocasionado que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad con peores datos de abandono escolar temprano. Así, si en España esta tasa se sitúa en el 18%, en Castilla-La Mancha crece un 2,2% llegando hasta el 23%.

Además de esto, en Vivienda, según el Consejo General del Poder Judicial, en los 6 primeros meses de 2017, en Castilla-La Mancha se han producido un total de 1.415 lanzamientos, 184 más que en 2016; lo que supone un incremento del 15%. De este modo, en los 6 primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha disparado este dato con un crecimiento de 12 puntos por encima de la media nacional el número de desahucios, ha indicado.

Asimismo, a fecha de octubre, según ha señalado Cortes Valentín, del Plan de Garantías en ayudas al alquiler, de casi 7 millones presupuestados se han pagado 124.000 euros; un 1,7%. Además, en las oficinas antidesahucio, de 365.360 euros contemplados han pagado cero euros; y del plan de garantías de bienestar social, de 30 millones se han gastado 18.

Con todo, Cortes Valentín ha denunciado que, a pesar de que el presupuesto para 2018 cuenta con mil millones más, solo destinan de esta cantidad 20 millones a Bienestar Social, pero de esos 20 millones 10 vienen del IRPF, que es dinero de los ciudadanos.

Por último, la dirigente popular ha lamentado que Page y Podemos han recortado 1.200.000 euros en ayudas de emergencia, un millón en ayuda a domicilio, y medio millón en ayudas al plan de pobreza energética, entre otras.

Adjuntos

Valentín - A Page y a Podemos no le importa la pobreza de CLM:

Valentín - Page no se gasta las ayudas de emergencia del presupuesto:

Valentín - Va a haber más recortes en 2017: