Región

Generación Agro 2017

Arranca una nueva edición del concurso que premia la innovación de los más jóvenes en el sector agropecuario

Un espacio dirigido a agricultores y ganaderos profesionales de entre 18 y 45 años

La Comarca

23/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 09:29)

Imprimir

Este jueves se ha presentado en el auditorio de Castilla-La Mancha Media la nueva edición de Generación Agro, un espacio dirigido a agricultores y ganaderos profesionales de entre 18 y 45 años que pretende, por segundo año consecutivo, promocionar y divulgar proyectos de innovación en el medio rural.

El concurso, que se celebra con la participación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la entidad bancaria BBVA, cuenta con la colaboración de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias y tiene como objeto difundir los mejores proyectos de especialización en el ámbito agrario que destaquen por algún aspecto de vanguardia en los procesos de innovación productiva, mejoras de rendimiento, sostenibilidad, fijación de empleo, bienestar animal o igualdad.

Durante la rueda de prensa de presentación del concurso, que fue retransmitida en directo en CMM Radio, Facebook Live y Twitter, bajo el hashtag #GeneraciónAgro, la Directora General de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha insistido en el carácter transmedia de la iniciativa, que se aliará con las redes sociales para que la audiencia decida qué 15 candidatos optan a conseguir los dos premios previstos en las bases, de 3.000 € y 6.000 € respectivamente. Posteriormente, un Jurado profesional sumará a esa selección 5 proyectos más que también entrarán en la competición.

El método de selección, además de democratizar el proceso, permite que los proyectos promocionen su actividad entre el público, ya que los premiados dispondrán de cobertura informativa y promocional en los espacios informativos de CMM.

Amores también ha hecho mención al canal temático del campo que incorporará, por su relevancia para la comunidad autónoma, la futura plataforma de contenidos regionales de la radiotelevisión pública, adaptada a los nuevos modelos de consumo que se están imponiendo en nuestra sociedad.

Por su parte, el director Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por contribuir, un año más, a impulsar los proyectos locales y crear oportunidades para los jóvenes agricultores y ganaderos castellanomanchegos.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la necesidad de que sean los jóvenes quienes tomen el testigo en las actividades agropecuarias, el sector más importante de la región, porque de su mano llegan las grandes innovaciones y la tecnología que ayudan a generar riqueza y empleo y, en definitiva, dinamizan y fijan la población del medio rural.

Al acto han asistido también los representantes de las principales organizaciones agrarias de la región y los dos ganadores de la edición Generación Agro 2016, Adrián Pascasio, que fue premiado por su quesería de Buenasbodas (Toledo), y Javier Corral Caballero, galardonado por su explotación dedicada al cultivo de plantas aromáticas en Brihuega (Guadalajara), para quienes ganar este concurso ha repercutido muy positivamente en su actividad.

Los interesados en participar en Generación Agro 2017 podrán presentar sus candidaturas desde el día 23 de noviembre y hasta el 14 de enero.