Puertollano

Prosiguen las celebraciones en honor a San Alberto Magno

Arquicma homenajea a las promociones 1963-1974 de químicos de Puertollano

Será este viernes durante la cena de confraternización que tendrá lugar después de una conferencia sobre nutrición

La Comarca

23/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 09:28)

Imprimir

La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha, Arquicma, prosigue las celebraciones en honor a San Alberto Magno y este viernes llevará a cabo una cena de confraternización en el restaurante El Mesto de Puertollano a la 21:30 horas. Durante la cena, además entregar los nombramientos de socios de honor a las personalidades que se han significado con ARQUICMA en el 2017, se realizará un reconocimiento a una representación de los químicos de Formación Profesional de las promociones 1963-1974 de los Salesianos de Puertollano.

FP de químicos en Salesianos

La Empresa Nacional Calvo Sotelo SA de combustibles y lubricantes, precursora del complejo industrial de Repsol SA de Puertollano, empleó pizarras bituminosas para obtener hidrocarburos sin tener que depender del petróleo ya que en aquel momentos su adquisición era complicada que por razones políticas y económicas. Decidió entonces formar entre el personal aprendiz de su plantilla a un grupo de ensayadores químicos, para que en el momento de su puesta en marcha y posterior explotación se ocupasen, en sus laboratorios, del control analítico de los procesos como igual calidad final en los productos elaborados. Para ello realizó una preselección entre el personal aprendiz de entre 15 y 17 años a partir de 1952 y durante varios años después, enviándolos a Madrid, a su centro de investigación, donde nuevamente se hacía una selección definitiva.

Es a partir de 1961 cuando el Colegio Salesianos inicia la Formación Profesional y entre otras especialidades la empresa emplea a los alumnos que terminan sus estudios, tanto en electricidad, mecánica como en química.

Conferencia sobre nutrición

Antes de este cena, a las 19:30 horas, dará comienzo la conferencia ‘Nutrición humana: alimentos funcionales’, a cargo de José Jorge de la Fuente Muñoz. Será en el Museo Municipal y puede asistir todo aquel que lo desee hasta completar aforo.

José Jorge de la Fuente Muñoz es licenciado en Veterinaria (Bromatología) por la Facultad de Veterinaria de León y Técnico superior en prevención de riesgos laborales, con cursos de postgrado tales como curso de adaptación pedagógica, química del carbono, metodología didáctica, monitor agroambiental y evaluación de impacto ambiental; Con experiencia profesional en análisis microbiológicos de materias primas, producto en curso de fabricación, producto final, aguas y medio ambiente, inspección veterinaria de industrias agroalimentarias, comedores colectivos, cabañas ganaderas y ensayos microbiológicos y fisicoquímicos de índole diversa y asesoría techa agroalimentaria.

En la actualidad es responsable de formación y manipulación de alimentos y en sensibilización medio-ambiental de la entidad formadora JML Calidad Biofyq SL, autorizada por la Consejería de competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.