Región

Como ya ocurrió el pasado 6 de octubre

La comarca de Torrijos se suma a la semana en lucha por un Ferrocarril público, ecológico y social

Unas inversiones que son necesarias para lograr una mayor cohesión y desarrollo del propio territorio, y que además fomentan la utilización de un transporte público y sostenible

La Comarca

15/11/2017

(Última actualización: 16/11/2017 12:23)

Imprimir

Cómo ya ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando se celebró una concentración en defensa del tren convencional y su inversión pública en la Estación de Ferrocarril de Torrijos, donde vecinos, sindicatos, partidos políticos de la localidad y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Comarca de Torrijos se unieron para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España mayores inversiones en la línea de ferrocarril. Unas inversiones que son necesarias para lograr una mayor cohesión y desarrollo del propio territorio, y que además fomentan la utilización de un transporte público y sostenible.

“Para la comarca de Torrijos el tren es uno de los principales medios de transporte, sobre todo para trabajadores, trabajadoras y estudiantes que cada día van a Madrid, por ello vemos necesaria una inversión real y eficaz en la infraestructura y servicios del ferrocarril” ha declarado Ángel Carrasco, coordinador de Izquierda Unida de la comarca de Torrijos. En este sentido se ha hecho hincapié en que dicha línea tiene que ser vertebradora para los diferentes municipios y ser una herramienta de desarrollo económico y social, de unión y comunicación territorial.

Pero la lucha de la comarca de Torrijos por un ferrocarril público y social no es una lucha aislada, Izquierda Unida de Castilla La-Mancha se ha sumado a la semana de Lucha por un Ferrocarril Público, Ecológico y Social convocada en todo el país. La Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forman parte Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, EQUO, Podemos, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Sector Ferroviario de CGT y diversas plataformas regionales y comarcales, entre ellas la de Castilla-La Mancha, pretende que durante esta semana del 13 al 19 de noviembre se celebren multitud de actos en todo el país. Sus reclamaciones van encaminadas a un nuevo marco ferroviario que atienda las necesidades reales de los pueblos y no únicamente a un modelo en evidente fracasado, como ha sido el de expansión del AVE y la fragmentación de RENFE y ADIF. Izquierda Unida Castilla-La Mancha celebrará un Acto Central dentro de las actividades de esta Semana de Lucha, convocando a una Concentración en el Casino San Fernando de Tomelloso, frente al Ayuntamiento de la ciudad, el próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 19.00h. El potente movimiento ciudadano de la comarca de Tomelloso ha sido capaz de rescatar estas reivindicaciones para la recuperación de un ferrocarril que sea un elemento de futuro para su desarrollo económico, social y cultural.

La movilización social sigue apostando por el ferrocarril tradicional como medio de transporte frente al AVE. Las diferentes plataformas en defensa del ferrocarril público se han visto reactivadas, siendo una herramienta de presión para recuperar este medio de transporte y comunicación tan necesario para el desarrollo de las comarcas de Castilla-La Mancha. Además, estas reivindicaciones coinciden con las diferentes políticas económicas que se están realizando en Europa para recuperar el ferrocarril en nuestras regiones y, así, comunicar las zonas rurales, evitando la despoblación en diferentes puntos del estado.