Región

El sindicato hace un llamamiento a las patronales CEOE-CEPYME a alcanzar un Acuerdo para el Empleo

CCOO exige la recuperación salarial efectiva y de derechos laborales a través de la negociación colectiva

“La negociación colectiva es la principal herramienta para conseguir la recuperación de todos, de las personas, las empresas y la economía. Los sectores y las empresas tendrán más futuro si las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras mejoran”

“CCOO no vamos a tolerar que se ponga en jaque la salud de las y los trabajadores ante los ataques flagrantes de la patronal al complemento de IT, o que intenten tocar los pluses de transporte y de antigüedad, otro acicate en las mesas de negociación”

La Comarca

15/11/2017

(Última actualización: 16/11/2017 13:24)

Imprimir

Comisiones Obreras exige reactivar la negociación colectiva en el país y en la región para conseguir una recuperación efectiva de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, -con subidas por encima del IPC y con cláusulas de revisión salarial-, y de los derechos laborales arrebatados.

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Toledo un Plenario de Acción Sindical en el que ha participado la secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los responsables de Acción Sindical y encargados de la negociación colectiva del sindicato en la región, en las diferentes Uniones provinciales y federaciones.

En una rueda de prensa previa, González, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, ha insistido en exigir “la recuperación de los salarios y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras a través de la negociación colectiva, acordando subidas salariales por encima del IPC y cláusulas de revisión salarial en los convenios”.

La secretaria confederal de Acción Sindical ha hecho un llamamiento a las patronales CEOE-CEPYME para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que “guíe la negociación de los convenios colectivos sectoriales y de empresa”. En 2107 “no ha habido voluntad por parte de la patronal de cerrar un AENC y estamos en proceso de volver a sentarnos para negociar un acuerdo para 2018 y los años siguientes si fuera posible”.

Nos encontramos ante una situación “muy grave” de crisis social, crisis económica, de devaluación de las condiciones laborales y de vida de las personas, “insisten en imponernos un modelo de relaciones laborales que es inadmisible y que CCOO vamos a combatir de forma potente, haciendo sindicalismo a la ofensiva para recuperar los derechos que han sido arrebatados día a día desde que esta crisis explotó”, afirma González, quien denuncia que “no es otra cosa que una estrategia neoliberal para consolidar un modelo social devaluado en el que el trabajo de las personas no sea una garantía de vida digna”.

Millones de personas en este país están en la frontera de la pobreza y los trabajadores y trabajadoras son pobres pese a tener un empleo. Hay jornadas laborales desmedidas, se hacen horas extras que no se pagan, hay contratos parciales que esconden jornadas a tiempo completo abusivas y porcentajes de temporalidad inaceptables.

La secretaria confederal de Acción Sindical ha remarcado que “tenemos que recuperar la negociación colectiva que ha sido atacada por las reformas laborales que han sido impuestas. CCOO vamos a seguir peleando para que estas reformas caigan, entre tanto y mientras no seamos capaces de dar la vuelta a esta situación, queremos acercarnos a los centros de trabajo para recuperar unas condiciones laborales y salariales dignas y aceptables”.

“La contraparte tiene que ser lo suficientemente responsable y entender que es el momento de hablar de subidas salariales, hay margen para subir los salarios, y también de recuperación de condiciones laborales y derechos”. En caso contrario “tendremos que hacer las acciones de movilización necesarias para recuperar lo que nos ha sido quitado”, advierte González.

El país está creciendo a un ritmo del 3% e incluso superior, pero la riqueza no llega a la clase trabajadora. El empresariado está recuperando los niveles de beneficios previos a la crisis, el reparto de dividendos supera en siete veces el salario medio de las personas. En el primer semestre se han repartido más de 33.700 millones de euros en dividendos. “Tenemos que disputar que la riqueza se reparta en términos de justicia y que también se beneficie la clase trabajadora”.

Por su parte, De la Rosa ha subrayado que la negociación colectiva “es la esencia del sindicato y del diálogo social. Es la principal herramienta para conseguir la recuperación de todos, de las personas para devolverles la dignidad y los derechos, y también para la recuperación de la economía y de las empresas. Los sectores y las empresas tendrán más futuro si las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores mejoran”.

El líder regional de CCOO ha hecho un llamamiento a la patronal nacional CEOE y a la patronal regional CECAM a dar “el impulso necesario a la negociación colectiva para la recuperación definitiva de las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Queremos cerrar los acuerdos en las mesas de negociación, pero no vamos a permitir continuar por la senda que ha generado la Reforma Laboral”.

En la región, pese a los grandes esfuerzos realizados, tenemos una subida salarial media del 1,19%, cuando el crecimiento de la economía es del 3%. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 8%, pero un tercio de los trabajadores asalariados, los más pobres, han perdido más de un 20%.

Por último, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical ha remarcado que “el sindicato apuesta por la negociación colectiva de ámbito sectorial, huyendo de las disposiciones legales que quieren concitar la negociación colectiva a través de acuerdos individuales o convenios de empresa”.

“Es el momento de las personas, los trabajadores y trabajadoras han sido los grandes paganos de la crisis”, afirma Vidal, quien añade que es necesaria “una nueva fórmula de concertación social que ponga en el centro a las personas”.

Asimismo, asevera que “no vamos a tolerar que se ponga en jaque la salud de los trabajadores ante los ataques flagrantes de la patronal al complemento de IT, o que intenten tocar los pluses de transporte y de antigüedad, otro acicate en las mesas de negociación. CCOO no vamos a permitir que se toquen estos derechos”.

CCOO reclama dar un impulso a la negociación colectiva para cerrar los convenios colectivos pendientes, en unos casos porque no hay voluntad negociadora por parte de la patronal y en otros porque pretenden atacar una serie de derechos y CCOO no lo vamos a permitir. Los convenios que están más atascados son en Albacete, Madera y Captación de Aguas; en Ciudad Real también Madera y Captación de Aguas, en Cuenca el de Panaderías; en Guadalajara el de Transporte de Mercancías y Transporte de Viajeros; y en Toledo el de Limpieza y Transporte de Mercancías. Respecto al bloqueo de este último, CCOO hemos convocado huelga en la logística y el transporte de mercancías por carretera de la provincia en el próximo mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, concluye Vidal.