Región

La diputada regional del PP critica "los recortes de Page en materia de Mujer"

Martínez: “Page ha demostrado que no cree en la igualdad marginando totalmente a los Centros de la Mujer”

Denuncia que la cantidad de usuarios que han tenido acceso a la renta activa de reinserción ha bajado con Page, habiendo pasado de 2.074 beneficiarios en 2015 a 1.957 el año pasado

Page y Podemos van a bajar la aportación la asistencia jurídica procesal a víctimas de violencia de género, que ha pasado de 50.000 en los presupuestos de 2015 –con el PP- a 20.000 euros en las cuentas públicas de 2018

La Comarca

15/11/2017

(Última actualización: 16/11/2017 12:24)

Imprimir

La diputada regional del Partido Popular de la región, Pilar Martínez, ha criticado que los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha “son los grandes olvidados por Page”, ya que en 2016 se destinaron casi 500.000 menos que en el año 2012, con el anterior Gobierno del PP, a pesar de que el presupuesto aumentó a lo largo de estos años.

Según ha señalado Martínez en referencia al informe sobre actuaciones en materia de violencia de genero contra las mujeres del año 2016 que se ha presentado hoy en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales, “es intolerable este recorte en los centros de la Mujer”.

"Recortes en la renta activa de reinserción y las ayudas a la solidaridad"

Martínez también ha señalado que la cantidad de usuarios que han tenido acceso a la renta activa de reinserción ha bajado con Page, habiendo pasado de 2.074 beneficiarios en 2015 a 1.957 el año pasado.

Asimismo, Martínez ha criticado que, según este informe, Page ha recortado las ayudas a la solidaridad, que han pasado de 58.786 euros en 2015 –con el último presupuesto del anterior Gobierno del PP- a 38.340 en 2016.

En este punto, la diputada regional del PP ha señalado que, “con la situación que hay en Castilla-La Mancha actualmente no se entiende que se produzca este recorte tan vergonzoso”.

"Recorte en la asistencia jurídica a víctimas de violencia de género"

Por otro lado, Martínez ha denunciado que en el próximo presupuesto de Page y Podemos van a bajar la aportación la asistencia jurídica procesal a víctimas de violencia de género, que ha pasado de 50.000 en 2015 –con el anterior Gobierno del PP- a 20.000 euros en las cuentas públicas que se están tramitando para 2018.

Debido a esto, ha criticado que Page y Podemos intenten hacer creer que están elaborando unos presupuestos sociales, cuando están recortando en los asuntos más sensibles, como la asistencia jurídica a víctimas de violencia de género”.

Listas de espera

Martínez ha criticado el insostenible aumento de las listas de espera que hay actualmente a pesar de que Page y Podemos las maquillan y falsean.

Según ha señalado Martínez en rueda de prensa, hay 300.000 personas en listas de espera, aunque eso no aparezca en los datos oficiales porque Page y Podemos siguen sin publicar los datos de Cirugía Menor y tienen las agendas cerradas, por lo que los datos ofrecidos por la Junta no tienen ninguna credibilidad ni rigor.

Asimismo, ha indicado que las listas de espera de octubre arrojan que los pacientes que más esperan siguen siendo los grandes perjudicados, ya que en los tramos más largos hay 18.058 pacientes más que en junio de 2015.

Además, Martínez se ha referido a los pacientes que están esperando para ser intervenidos quirúrgicamente más de 180 días que, según los datos publicados, en junio de 2015 eran 3.566 pacientes y en octubre de este año 15.568 pacientes; esto significa que actualmente existen 12.002 pacientes más que cuando el PP dejó el Gobierno regional.

Respecto a la lista de espera quirúrgica total, el mes pasado había 37.982 pacientes esperando, y en octubre se han incrementado hasta los 38.612; lo que supone una subida de 630 pacientes más. “Si se compara este dato con los 32.902 pacientes que había en junio de 2015, en octubre de 2017 hay 5.710 pacientes más”.

Por otro lado, Martínez ha señalado que en junio de 2015 había 5.972 pacientes en la lista de espera de consultas externas para ser atendido por el especialista, mientras que en octubre de 2017 hay 12.460 pacientes; lo que supone un incremento de 6.488 pacientes más esperando a ser atendido con el Gobierno de Page.

La Universidad de Castilla-La Mancha

Pilar Martínez, ha asegurado que, “si hay alguien responsable de que se pueda hundir la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), esos son Page y Podemos, que están menospreciando en los presupuestos de 2018 a esta institución”.

En este sentido, ha denunciado que “Page y Podemos hablan mucho pero, a la hora de la verdad, no apuestan por la UCLM y no quieren dotar a la Universidad del presupuesto necesario para su correcto funcionamiento –estimado en 160 millones de euros-, como puso ayer mismo de manifiesto en nota de prensa la propia institución”.

Además, Martínez ha apuntado que “lamentablemente, cada vez hay más casos de violencia de género entre los jóvenes y, sin embargo, el presupuesto del Instituto de la Mujer destinado a la UCLM no se ejecuta, algo “realmente vergonzoso”.

“La UCLM necesita que Page y Podemos destinen los recursos económicos necesarios porque si no se hundirá, y eso no se puede consentir, ya que hay dinero suficiente para esta materia si de verdad quiere el Gobierno regional”. Sin embargo –ha proseguido- “Page y Podemos prefieren despilfarrar el presupuesto en más recolocados en los organismos públicos y en el incremento de altos cargos, consejeros, vicepresidentes y asesores que tiene a su servicio”.

Apostar por la investigación y la juventud

Martínez ha señalado que con los 160 millones de euros que reclama la UCLM, esta institución podrá ser un verdadero referente en el ámbito de la investigación y la formación de los jóvenes de nuestra región, quienes se merecen que el Gobierno regional apueste por su futuro”.

Adjuntos

Pilar Martínez - Recortes en Centros de la Mujer:

Pilar Martínez - Recorte de políticas de mujer en la UCLM:

Pilar Martínez - Listas de espera:

Pilar Martínez - Presupuesto UCLM: