Ciudad Real

Es estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Química

Sara Mateo, doblemente premiada en las VII Jornadas Doctorales de la UCLM

Dichas jornadas fueron celebradas el pasado 7 de noviembre en Albacete y tienen como objetivo principal dar difusión a la actividad investigadora

La Comarca

15/11/2017

(Última actualización: 16/11/2017 12:24)

Imprimir

Los estudiantes de doctorado del Departamento de Ingeniería Química han participado en las VII Jornadas Doctorales organizadas por La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla la Mancha (EID-UCLM). Dichas jornadas fueron celebradas el pasado 7 de noviembre en Albacete y tienen como objetivo principal dar difusión a la actividad investigadora de los diversos programas de doctorado mediante la exposición de pósteres donde los alumnos de doctorado muestran los resultados obtenidos durante la tesis doctoral. La UCLM reconoce el trabajo investigador mediante la concesión de premios. En esta edición, la doctoranda Sara Mateo Fernández, ha sido doblemente premiada con la distinción de Premio CYTEMA al mejor póster relacionado con la energía y medio ambiente, el cual recibe por segundo año consecutivo, y Premio al mejor póster de la rama del conocimiento de Ingeniería y Arquitectura por su trabajo titulado “Producción de electricidad a partir de aguas residuales mediante celdas de combustible microbiológicas”.

Su tesis doctoral ha marcado un antes y un después en el mundo de las celdas microbiológicas de combustible, ya que a partir de agua residual ha conseguido encender 220 LEDs de forma continuada en el tiempo demostrando que esta tecnología, que se desarrolla en el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, puede ser una alternativa real a las tradicionales fuentes de energía, además de una energía verde. Además, se trata de una tecnología sencilla de aplicar y de bajo coste.

El premio CYTEMA está dotado de 600 euros mientras que el premio de rama del conocimiento permite que nuestra doctoranda represente a la UCLM en las VI Jornadas Doctorales del G9 en su rama del conocimiento.

Una vez más, se reconoce la contribución de la Ingeniería Química al sector de la energía y medio ambiente, así como la importancia de la investigación para dar solución a un problema, convirtiendo en este caso un agua residual en una alternativa para la producción de energía eléctrica.