Región

La Delegación del Gobierno informa

La Guardia Civil desactiva once cohetes granífugos hallados en el término municipal de Pozohondo

La Guardia Civil aconseja no manipular ningún tipo de artefacto explosivo y avisar, de inmediato, al teléfono de urgencias 062

La Comarca

14/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 21:22)

Imprimir

Personal especialista de la Guardia Civil ha desactivado once cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca agropecuaria del término municipal de la localidad albaceteña de Pozohondo.

Fue el encargado de la citada finca, quien tras descubrir el material explosivo, y sin llegar a manipularlo, comunicó el hecho del hallazgo al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.

La zona del hallazgo quedó asegurada hasta la llegada de dos TEDAX del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia que habían sido alertados de la incidencia por los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS), de la Benemérita albacetense.

Explosión controlada

La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los especialistas TEDAX, se llevó a cabo en un terreno cercano al lugar del hallazgo y apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Material considerado muy peligroso

Estos cohetes, fabricados hace más de 50 años y de apariencia exterior inofensiva, eran altamente peligrosos por su composición interna, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación.

No mover, no tocar y avisar de inmediato al teléfono 062

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:

- No tocarlo, ni moverlo, y evitar que otras personas lo hagan.

- Avisar al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día, para que sean los especialistas los que procedan a su retirada y destrucción.

- Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario puede señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy en día en algunos teléfonos móviles.