Puertollano

Considera “vergonzoso” que el PSOE local apoye la gestión de la Junta en este asunto

IU exige que se recupere la Red de Control de Calidad del Aire en Puertollano

Confía en que se avance “en el compromiso del ansiado estudio epidemiológico que el equipo de Gobierno municipal evita llevar a cabo”

La Comarca

14/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 21:25)

Imprimir

Izquierda Unida en Puertollano ha emitido este martes una nota de prensa en la que exige al equipo de Gobierno de la ciudad y al Ejecutivo regional “que procedan a ejecutar de manera inmediata la moción aprobada en el Pleno municipal de septiembre de 2016 para recuperar la red de control de calidad del aire”. IU considera insuficiente la actualización técnica de las estaciones de medición y confía en que se avance “en el compromiso del ansiado estudio epidemiológico que el equipo de Gobierno local evita llevar a cabo y que tanto la ciudadanía como Izquierda Unida reclamamos desde hace años”.

IU en la localidad señala que en 2017 “se ha superado en más de una treintena de veces el umbral de información por superación de ozono, y en cuatro ocasiones se ha superado el umbral de alerta, además de numerosas denuncias ciudadanas por fuerte olor a productos químicos en la ciudad”. Por ello, ahora que el PSOE gobierna en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IU en Puertollano se pregunta “si ya no hay que defender los intereses de nuestra ciudad y la salud de nuestros ciudadanos”.

Esta formación política asegura que es “vergonzoso que desde el PSOE de Puertollano se esté apoyando la gestión que está realizando el Gobierno regional en Puertollano” y dice conocer “perfectamente la naturaleza industrial de la ciudad y que estos fenómenos de contaminación no se pueden controlar pese al esfuerzo que la empresas petroquímicas llevan a cabo, ya que dependen de factores como el viento o la lluvia, pero eso no impide que desde la administración se pongan todos los medios necesarios para informar de manera inmediata a la población y en caso de urgencia a los grupos de mayor riesgo como son los colegios o centros de mayores”.

La postura del PSOE local en el pasado

IU recuerda que en febrero de 2013, tras un episodio de contaminación en la localidad, el por entonces concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, y la concejal de Políticas para la Ciudadanía y primera teniente de alcalde, hoy alcaldesa, Mayte Fernández, ofrecían una rueda de prensa “ante la alarma social generada”. En dicha rueda de prensa ambos exigían a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que el Centro de Calidad del Aire volviese a Puertollano.

El ex concejal de Medio Ambiente indicaba que posiblemente Fertiberia era el foco del origen, por su trabajo continuo con amoniaco, declarando lo siguiente:

“Desde Fertiberia nos decían que antiguamente desde el centro de calidad del aire de Puertollano les avisaban cuando superaban las emisiones y entonces se bajaba la producción”.

“El control que se hacía continuo desde la red de vigilancia del aire de Puertollano, valía para el control milimétrico, exacto, continuado, de las emisiones que se realizaban en el complejo petroquímico, ahora ya no podemos hacerlo”.

“Queremos denunciar la falta de información desde la Junta de Comunidades. Nosotros, desde el ayuntamiento, no podemos realizar ninguna gestión”.

“Basta ya de hurtar a Puertollano. Nos han dicho que la calidad del aire es relativamente buena, es una vergüenza”.

Por su parte la actual alcaldesa afirmaba:

“No nos fiamos de los datos que nos mandan desde la Junta, queremos ver los datos que nos mandan desde la Junta, queremos ver los datos aquí, como los hemos visto siempre”.

“Tenemos las manos atadas, sentimos impotencia ante la actitud de la Junta con Puertollano”.

“Haremos lo que tengamos que hacer para defender los interés de nuestra ciudad así como la salud de nuestros ciudadanos. No podemos aguantar ningún ataque más a la ciudad de Puertollano”.