Puertollano

De cara a los presupuestos de 2018

Los empresarios de Puertollano valoran "los anuncios” del Ministerio de Fomento pero exigen “que se plasmen en realidades”

La FEPU viene demandando desde hace más de 20 años la mejora de la vía ferroviaria Puertollano-Badajoz

La Comarca

14/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 21:27)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) valora “la información según la cual el Ministerio de Fomento prevé invertir 310 millones de euros para modernizar y electrificar la línea Badajoz- Puertollano”. Si bien, aún sigue siendo “una declaración de intenciones no confirmada en ningún documento presupuestario al que haya tenido acceso la Federación”.

Por ello, la Federación espera y desea que los anuncios que se vienen haciendo “cada cierto tiempo” por el Ministerio de Fomento sobre esta línea ferroviaria, “sean una realidad lo antes posible y se plasmen en el documento de presupuestos del 2018 con los plazos correspondientes para su ejecución inmediata”.

La Federación de Empresarios viene demandando desde hace más de 20 años la mejora de la vía ferroviaria Puertollano-Badajoz “porque es un elemento de desarrollo para esta comarca y para el resto de la región y porque además facilitaría la comunicación entre comunidades y las exportaciones de los productos agroganaderos, químicos e industriales de nuestra comarca y Región, a la vez que se podrían recepcionar importaciones que después tuvieran su destino en Europa o cualquier otro punto del mundo desde el corredor de Levante o desde el futuro Aeropuerto de carga de la provincia”.

De modernizarse el trazado convencional ferroviario entre Puertollano y Badajoz (y su continuación posterior hasta el Puerto de Sines en Portugal), “se conseguiría reducir tiempos de transporte de mercancías y se podría dar salida por el Atlántico a una gran cantidad de productos que se elaboran o se construyen en esta zona centro del país. Una ventaja añadida para las empresas de Puertollano y comarca”.

El polígono La Nava se podría convertir “en un gran foco logístico de mercancías y los servicios de transporte por carretera derivados de esa infraestructura supondrían una inyección importantísima para muchas empresas de nuestra comarca y nuestra provincia”.

Además, por otro lado la mejora de la línea ferroviaria permitiría “un mayor uso del tren de viajeros y por consiguiente una potencialidad añadida en cuanto a turismo y/o viajes de negocios”.