Almodóvar del Campo

Su muestra ‘Desde el tendido’ se puede ver durante la XXVII Semana Cultural

Ana Muñoz desveló en Almodóvar el sentimiento que le produce retratar "lo más puro e íntimo" del mundo de los toros

Este martes regresa a Almodóvar el último ‘Bombero torero’, Rafael Celis

La Comarca

14/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 21:20)

Imprimir

Una veintena de instantáneas conforman la muestra ‘Desde el tendido’, de la que es autora la ciudadrealeña Ana Muñoz. Ella fue en la noche de este lunes 13 de noviembre la protagonista con la que se abría la XXVII Semana Cultural que organiza durante estos días el Club Taurino ‘Almodóvar’. Un ciclo de charlas que cada día, a partir de las 20,30 horas, se desarrolla en el Teatro Municipal.

En su amplio vestíbulo es donde ha quedado expuesta para el resto del ciclo la particular visión que ofrece de la Fiesta esta aficionada, que desde una magistral discreción retrata para sí, con arte, lo más artístico de faenas en la memoria de tantos aficionados en diferentes plazas. Últimamente, ella comparte públicamente tan personal legado en esta muestra que ya ha llevado a otras poblaciones y ahora trae a Almodóvar del Campo.

Junto con el presidente de la entidad taurina local, Carmelo García, el alcalde de la población, José Lozano, y el cronista local Roberto García-Minguillán que ejerció de moderador, Ana Muñoz desgranó primero lo particular de cada toma para abrir a todos ese sentimiento que le impulsa a activar el obturador mientras contempla la faena desde el visor de la cámara. Luego, con el ordenador, los tonos sepias barnizan como se merece cada instantánea de esta temática, imprimiéndolas en inmaculados lienzos para una mejor simbiosis.

Muñoz, que se muestra muy orgullosa de tener la oportunidad de exponer en una población tan taurina como es Almodóvar del Campo, dice que en lugar del callejón prefiere fotografiar desde el tendido, de ahí el título de la exposición. “Todo está sacado en distintas plazas, Ciudad Real, Sevilla, Madrid y otras plazas de nuestra provincia como por ejemplo Manzanares y en todos los casos desde el tendido buscando el momento concreto”, apunta, añadiendo que son el pase tan puro, la intimidad del diestro o la suerte suprema alguno de los motivos captados.

Carmelo García, por su parte, hacía una somera introducción a esta “muy trabajada” edición de la señera Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’. El presidente de la entidad hizo hincapié en la dificultad que, por las fechas en que esta iniciativa se desarrolla, se encuentran porque “las labores del campo se encuentran en pleno apogeo, los toreros están en América”. No obstante, “aunque nos cuesta un poco trabajo, al final conseguimos sacarla adelante con unos invitados que creo son como para que el público que asista al Teatro se deleite escuchando sus muy competentes intervenciones”, refería.

Y es por ello que el alcalde, José Lozano, tuvo a bien una vez más felicitar a la junta directiva por esta ya vigesimoséptima edición de una “Semana que es de auténtica grandeza para Almodóvar del Campo porque para todos los que nos sentimos almodoveños nos hace volver a nuestras raíces, basadas en el mundo del toro y en todo lo que nos está dando”. Y por eso ensalzó también las fotografías “de profesional” con que Ana Muñoz deleita estos días a los aficionados de la localidad.

Este martes será protagonista de esta XXVII Semana Cultural Rafael Celis, el último ‘Bombero torero’ cuya coleta como protagonista de este espectáculo mayúsculo cortaba el pasado mes de septiembre en Almodóvar del Campo. Él abordará precisamente el tema ‘Despedida de una saga taurina para los anales”.

Adjuntos

Muñoz - Obra desde el tendido:

Muñoz - Momentos:

García - Semana con mucho trabajo: