Puertollano

Será la penúltima de este año

Puertollano: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia organiza una ruta senderista por Villapalacios - Cárcava de la Pileta (Albacete)

Con una longitud de 18 kilómetros, y dificultad baja, tendrá un coste de 18 euros para los no asociados y de 15 euros para los socios

La Comarca

13/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 12:34)

Imprimir

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha organizado una ruta senderista por parajes albaceteños para el 19 de noviembre. Con una longitud de 18 kilómetros, y dificultad baja, tendrá un coste de 18 euros para los no asociados y de 15 euros para los socios del colectivo.

El desayuno se hará en un bar al inicio de la ruta y la comida será casera y “de mochila”. Los senderistas partirán de la parada de bus del Edificio Tauro de Puertollano a las 7’30 horas, y el regreso se hará entre 20’30 y 21 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en el Bazar La Tercia (C/ La Tercia, 4, Puertollano), o vía telefónica si reside fuera de Puertollano. Información en el 685-175-197 (Manolo).

Descripción de la ruta

La penúltima ruta del año llevará hasta la magnífica Sierra de Alcaraz, y a uno de sus rincones escondidos: la Cárcava de la Pileta. Para llegar a esta cárcava los senderistas tendrán que caminar desde la localidad de Villapalacios por el Valle del Río de la Mesta, que finaliza en dicha cárcava. Allí nace el citado río, al pie de una pared vertical que conforma una de las laderas del macizo del Padrón y La Sarga -1.771 metros de altitud-, y cuya ascensión acometerán en otra de sus excursiones.

El paisaje del Valle del Río de la Mesta es abundante en vegetación, y las orillas del río están salpicadas de numerosos álamos que, en ésta época, adquieren una coloración amarilla que destaca a larga distancia. También jalonan el valle las ruinas de numerosos molinos de agua y antiguos cortijos, algunos ya abandonados.

El valle se va cerrando a medida que se asciende por su suave pendiente, y el camino de la ruta transcurre junto al río, en cuyas orillas existen algunas fuentes con las que saciar la sed. De hecho, el itinerario que se realizará finaliza en la Fuente de la Pileta, del mismo nombre que la cárcava, a cuyo final –no cumbre- podrán ascender opcionalmente, ya que, aunque de corta distancia, tiene una pendiente mayor que la del resto de la caminata.

Después de llegar hasta la base de la pared rocosa, toca retroceder un poco para, ya por carretera y en autobús, dirigirse hasta la cercana localidad de Bienservida, en donde refrescarse un tanto, antes de iniciar el viaje de vuelta a Puertollano.