Provincia

Ha llevado el nombre de la ciudad a diferentes lugares de España

La Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso presenta los actos de su centenario

El concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, les ha felicitado por su trabajo y ha animado a los vecinos a participar en los actos programados

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 22:01)

Imprimir

La Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso ha presentado este viernes, en el Ayuntamiento, los actos que ha programado con motivo de la XXIII Semana de la Música, coincidiendo con la conmemoración de su centenario y con la celebración, el 22 de este mes, de su patrona. Cien años de historia de la música en Tomelloso, en los que la banda ha estado muy presente en todos los actos de la ciudad y ha llevado el nombre de ésta a diferentes lugares de España.

En la presentación han estado el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón y el director de la Unión Musical “Santa Cecilia”, Luis Osuna, acompañado por varios miembros de su junta directiva.

Zatón ha felicitado a la Asociación “por esos cien años de música que nos hacen disfrutar a todos” y a los músicos que este año se incorporan a la banda, deseándoles lo mejor en su paso por la Asociación y por la música, “que disfruten, que Santa Cecilia es una gran familia de la que yo también tengo muy buenos recuerdos”. Además, ha animado a los vecinos a participar en los actos programados.

El programa previsto comienza este mismo fin de semana con la tradicional recogida de los nuevos músicos que se incorporan a la banda. Este año, según ha explicado Osuna, son quince, 1 clarinete, 2 flautas, 5 saxos, 2 trombones, 3 trompas y 2 trompetas, todos ellos alumnos del Conservatorio de Música de Tomelloso, que se han incorporado a la Asociación Musical Santa Cecilia “para ofrecer su buen hacer a la ciudad”, ha dicho.

La siguiente cita será el domingo 19 de este mes, fecha en la que ofrecerá el “Concierto 100 añ,os” en el Teatro Municipal, a las 12:30 h. Un concierto muy especial, ha apuntado el director, porque hará un recorrido por la historia de la banda a través de piezas compuestas por los diferentes directores que han pasado por ella. Así, interpretará mientras se proyecta un vídeo de fondo con imágenes antiguas y actuales de la banda, los pasodobles “Pilarín López”, obra de Pedro Echevarría, “España es libre” de Vicente Martín Díaz y “Palmeras al viento”, de Aurelio Fernández Cabrera y el vals de concierto “Floreciendo”, compuesto por Onofre Prohens.

Después la banda recodará dos momentos especiales de su historia, según ha explicado Osuna. El primero de ellos su paso por el V Certamen de Bandas de Música de Leganés, en el año 1995, donde consiguieron el primer premio. Para recordarlo interpretarán “La verbena de la Paloma” que fue la pieza obligada que tuvieron que tocar en aquella ocasión. El otro momento “especial” que recordarán es su participación en el XXXIX Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea, donde consiguieron el tercer premio interpretando, entre otras piezas “Libertadores”, de Óscar Navarro que tocarán también en el concierto del 19.

La actuación de ese día se completará con un homenaje “con sorpresa” ha apuntado Osuna sin desvelar detalles, a algunos de los artistas con los que han hecho conciertos, como Francisco, Eva María o Serafín Zubiri o el que rindieron a Mecano la pasada feria.

El concierto finalizará, como es costumbre, con el himno a Tomelloso y “si hay aplausos”, matiza el director, con un avance del programa del concierto de Navidad que la banda ofrecerá el 17 de diciembre y que tendrá carácter benéfico.

Para celebrar su centenario, la Unión Musical Santa Cecilia ha programado también una exposición, que se podrá visitar en la Posada de los Portales, del 21 al 26 de noviembre y en la que se podrán ver, según ha explicado Inmaculada Osuna, tesorera de la asociación, premios y galardones obtenidos en estos cien años de vida, fotografías, recuerdos, instrumentos antiguos, enseres, vestuario y vídeos, entre otras cosas.

La programación incluye también la celebración de la festividad de Santa Cecilia, el martes 22 de noviembre, con una misa en la iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, a las 20:00 h y la posterior procesión de la imagen de la patrona, que será trasladada hasta el local de ensayo de la banda donde habrá un vino de honor para los socios.

El programa se completará el 25 de noviembre con una cena de hermandad en Salones Mabel.

Adjuntos

Raul Zatón: