Puertollano

El 15 de noviembre en el Complejo Industrial

Reunión del operativo de coordinación del simulacro de emergencia que tendrá lugar en Puertollano

Con el director general de protección ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig Cabello

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 21:56)

Imprimir

El director general de protección ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig Cabello, ha mantenido las últimas reuniones de trabajo con todas las partes implicadas en el operativo del simulacro del Plan de Emergencia Exterior del 15 de noviembre, que tendrá como epicentro el Complejo Industrial de Repsol.

En sendos encuentros se ha informado de manera pormenorizada sobre el desarrollo y novedades de este simulacro para una mayor efectividad y coordinación a técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas, Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, Sescam, representantes de las empresas del complejo industrial, así como al director provincial de Administraciones Públicas, Francisco Pérez y la concejal de Seguridad, Ana Belén Mazarro.

Captación de imágenes con el nuevo dron

Un simulacro en el que como novedad se utilizará el dron adquirido este año por 24.000 euros, gracias a la financiación del IV Convenio del Plan de Emergencia, y que permitirá captar imágenes del accidente y de la actuación de los integrantes del grupo de intervención.

Además se activarán dos equipos Miru (Unidad principal de respuesta a incidentes) por parte de Repsol Petróleo, que reforzarán la capacidad de respuesta ante emergencias, con un caudal de agua de 38.000 litros por minuto.

Una jornada en la que se utilizará la Red de Emergencias Regional (Tetra) para la comunicación entre los intervinientes en la resolución de la situación, con comprobaciones tanto en la ciudad como en las inmediaciones del Complejo.

Todos los medios y recursos intervinientes se activarán y desplazarán al lugar de la emergencia en tiempo real y tras la elaboración del Plan de Actuación del Grupo de Apoyo Logístico por la Dirección General de Protección Ciudadana se procederá a la puesta en práctica entre las Agrupaciones de Voluntarios de Puertollano, Calzada de Calatrava y Ciudad Real, con la colaboración de técnicos de Protección Civil y Emergencias del Gobierno Regional.

Un simulacro en el que se activará la red de sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad de alerta a la población, así como los paneles informativos.

Actuaciones complementarias

Un simulacro que se ha complementado a lo largo del año con charlas en centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, grupos de acción, junto a ejercicios de comunicaciones con la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Una actuación preventiva que forma parte del marco del IV Convenio firmado entre La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y las cinco empresas del Complejo Industrial (Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases)