Provincia

Desde 2012, los profesores interinos no han tenido contrato ni durante diez meses

CSIF exige a Educación un pacto de estabilidad para a los interinos

"Asimismo, hay que acomodar la redacción de este Pacto a las necesidades actuales de la Enseñanza Pública"

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 21:56)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado numerosas propuestas al Borrador de Pacto de ordenación de Bolsas de interinos presentado debatido hoy en una Mesa Técnica de Educación. El objetivo es buscar una situación de estabilidad para este colectivo y la eliminación de los agravios comparativos que a nivel laboral y administrativo tienen los docentes interinos de Castilla-La Mancha frente a los de otras comunidades autónomas.

Asimismo, hay que acomodar la redacción de este Pacto a las necesidades actuales de la Enseñanza Pública de la región tanto a nivel legislativo como laboral, recordemos la falta de efectivos en Enseñanzas Medias en el inicio del presente curso.

CSIF ha presentado respecto al primer borrador una serie de medidas que considera básicas y necesarias para mejorar dicho Pacto. En los últimos años, en concreto desde 2012, el colectivo de profesores interinos de Castilla-La Mancha no ha llegado a tener contrato ni siquiera durante diez meses por curso escolar; es por ello que en el apartado de experiencia docente se debe puntuar dicho período como curso completo, para ello se debe elevar la puntuación por mes trabajado. No en vano nuestros compañeros han desarrollado todas las funciones propias del puesto de trabajo al igual que los interinos de otras comunidades autónomas. Esta exigencia de CSIF ha sido aceptada por la Consejería de Educación.

Además, CSIF ha planteado en esta Mesa la valoración de los profesores interinos que vienen trabajando en la comunidad, para lo que considera que deberían contar con una puntuación adicional. Su labor fija y da estabilidad a los proyectos educativos de los centros.

La Consejería de Educación, en el primer borrador, estipulaba que en el apartado de nota de oposición sólo contaría la de un único proceso selectivo y ahora plantea la mejor nota desde el 2013. CSIF considera que deben ser más las notas que se puedan aportar, para que el futuro de los interinos no penda de un hilo.

Además, teniendo en cuenta los desajustes del inicio de curso, CSIF ha conseguido que la Consejería acepte la integración en las Bolsas de trabajo ordinarias a aquellos docentes que han sido llamados para trabajar por una especialidad afín a la suya, a los que están trabajando por formar parte de las Bolsas extraordinarias… Es de justicia que se reconozca el trabajo de quienes han 'arrimado el hombro' en los momentos difíciles.

Mayores de 55 años

El sindicato también ha propuesto y se va tener en cuenta en este documento a los colectivos de especial consideración: los mayores de 55 años, las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior a un 33%, las víctimas de la violencia de género y las víctimas del terrorismo.

En conclusión, CSIF considera positiva la convocatoria de estas Mesas de trabajo para perfilar un documento que dote de estabilidad y que reconozca la labor de los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha. En esta línea CSIF en su Comité Ejecutivo de Educación hará una valoración el próximo 14 de noviembre del nuevo documento. Además, en sucesivas negociaciones hay temas que preocupan a los interinos de Castilla-La Mancha: tipos de contrato, contratos en el verano… que deberán regularse en la modificación de la actual Orden de interinos.