Región

para reivindicar mejoras en el ferrocarril convencional

Las concentraciones 'Por un tren digno' llegan por tercera vez a Talavera de la Reina

Enrique Clavero ha explicado los retrasos que ha tenido el tren convencional en la última semana, como ejemplo a la situación que están pasando los viajeros que habitualmente utilizan la línea Extremadura Madrid

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 21:51)

Imprimir

Tercera ocasión en el que las concentraciones por un tren digno llegan a Talavera. Han participado, junto al Presidente del comité de empresa de ADIF-Toledo y Secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, Enrique Clavero, miembros de SCF y UGT, además de todos los grupos municipales en el ayuntamiento de Talavera, excepto miembros del partido popular en el consistorio.

Nueva parada de las concentración “Por un tren digno” esta vez en la estación de Talavera. Enrique Clavero ha explicado los retrasos que ha tenido el tren convencional en la última semana, como ejemplo a la situación que están pasando los viajeros que habitualmente utilizan la línea Extremadura Madrid. “El pasado viernes un tren quedo averiado entre Talavera y Calera, (Tren 17027) con 81 minutos de retraso. El Domingo (Tren 17025) llego con 57 minutos de retraso su destino. Además se unen los 5 trenes que desde el lunes hasta el jueves han llegado con más de media hora de retraso”

Clavero recuerda que el pasado lunes se firmó en Toledo el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia, al que también se ha unido la Junta y al que invitan a sumarse a los ayuntamientos afectados. “Actualmente consistorios como el de Torrijos, se han sumado a mociones para tratar este asunto en sus plenos. Otros como el de Yuncler o Villaluenga de la Sagra estudian adherirse al Pacto. Echamos de menos la presencia del alcalde Ramos hoy en la concentración. Esperemos que se sume al Pacto que ayudaría a potenciar toda la comarca.”

Asimismo, el sindicato continua solicitando medidas de urgencia que pueden ser asumidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para dotar a la actual línea de un tren digno, rápido, seguro y cómodo.

Clavero insiste en que “no se opone a un AVE, pero está a trece o quince años de su llegada a la comarca, por lo que hay que fijar las inversiones en la línea convencional.” En este sentido continúa solicitando la reapertura de las estaciones de esta línea ferroviaria que fueron cerradas, la eliminación de las curvas de radio reducido y de las limitaciones de velocidad por deficiencias en la infraestructura, una parada de trenes para subida y bajada de viajeros en la estación de Villaluenga-Yuncler, horarios y precios adaptados a las necesidades de los ciudadanos, así como la mejora en el material rodante y en su mantenimiento, la recuperación de trenes Mercancías, Talgo y Lusitania y el desdoblamiento de la vía y electrificación.

El sindicato apoyara la manifestación del Pacto por el ferrocarril extremeño, que se llevara a cabo el próximo sábado 18 en Madrid. Una forma de seguir exigiendo –según Clavero –“Un servicio esencial para el desarrollo de las comarcas, ya que sin tren, no hay futuro”.