Manzanares

Exposición de los XII Premios Nacionales “Manzanares” de Fotografía

El Gran Teatro de Manzanares muestra el variopinto momento de la fotografía

Luis María Barrio y José Lara, premiados en categoría nacional; y Sebatián Estévez y María Camacho, en la local

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 22:01)

Imprimir

Más que el “qué” muestran, lo que llama la atención de las obras participantes en los XII Premios Nacionales “Manzanares” de Fotografía es “cómo” lo hacen. Las cuarenta imágenes seleccionadas en la exposición inaugurada este jueves en el Gran Teatro reflejan el variopinto momento de la fotografía. La eterna dicotomía entre el blanco y negro o el color queda eclipsada por la utilización, en algunos casos abusiva, del retoque digital. Luis María Barrios es el ganador del primer premio en categoría nacional. En la local, la ganadora es María Camacho.

Las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián, y de Turismo, Gemma de la Fuente, entregaron los premios de esta duodécima edición en la inauguración de la exposición con las fotografías seleccionadas por el jurado, que se pueden contemplar en el hall del Gran Teatro hasta el 26 de noviembre. En el acto, Cebrián reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares con la cultura en todas sus disciplinas y resaltó que esta ciudad es también cuna de grandes fotógrafos.

Respecto al certamen, que alcanza su duodécima edición, la concejala de Cultura valoró de forma muy positiva el aumento de participación, con más de un centenar de obras entre las categorías nacional y local, y el alto nivel alcanzado, por lo que agradeció la difícil labor del jurado y felicitó tanto a galardonados como al resto de concursantes.

El primer premio en la categoría nacional, dotado con 1.000 euros, fue para Luis María Barrios, de Logroño, por la fotografía titulada ‘Tejedora de redes’, una vista cenital apaisada que destaca por la textura del fondo y su contraste de color de la protagonista, que concentra el punto focal y peso visual de la imagen. El autor excusó su ausencia en el acto.

El segundo premio, con una cuantía de 500 euros, lo recibió José Lara Cordobés, de Córdoba, por la obra ‘¿Juegas?’, trabajo en color y en formato cuadrado. Su escenario fue preparado expresamente por el autor en un lúgubre almacén en el que bajo la tenue luz de una bombilla aparecen una mesa de billar y un hombre de raza oriental.

En la categoría local ganó ‘La gran polvisca’, de Sebastián Estévez Rebollo, que recibió 500 euros. Es una obra en color, oscurecida digitalmente, captada en las inmediaciones de Manzanares junto a un viñedo tras la vendimia y en época de recolección de cebollas, como se ve en los sacos que hay en primer plano. Lo más llamativo es la polvareda que se divisa tras las vides “como si la tierra clamara agua tras un verano seco”, explicó el autor, gran aficionado a la fotografía y contento tras la consecución de su primer premio en un concurso.

La joven María Camacho Álvarez, ilusionada por su primer reconocimiento, se hizo con el segundo premio local, de 300 euros. Es una imagen en blanco y negro, sin retoques, captada en los campamentos de refugiados saharauis en 2015. Aparece la abuela de su familia de acogida, “una luchadora nata”, durante el importante ritual de servir el té.

El jurado de esta duodécima edición ha estado integrado por Alfredo Castillo Robledo, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso; Carlos Caba Cantero, fotógrafo; y Manuel Alises Simón, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y secretario del jurado.

Las 28 fotografías de la categoría nacional seleccionadas para la exposición corresponden a 22 autores diferentes. Se trata de los premiados Luis María Barrios y José Lara Cordobés, así como de David Pujadó, José Ramón Luna de la Ossa, Rafael Egido, Diego Núñez, Gustavo Fernández-Arroyo, Francisco José Calderón, Joaquín Alejandre, Alfonso Calero, Ángel Atanasio, Salvador Linares, Carlos F. Prieto Santizo, Miguel Ángel Sintes, José María Rubio, Rafael Ángel Pérez, Carlos García Donas, Isabel Fernández-Arroyo, Sebastián Estévez, María Camacho, José Manuel Pacheco y Miguel Cabezas.

En la categoría local se muestran 12 fotografías de 9 autores. Son las de los premiados Sebastián Estévez y María Camacho, así como las de Alfonso Calero, Teresa del Sol Sevilla, Irene Rodríguez, Mario Cervantes, Germán Molina, Alba Vera y José Lara.

La exposición se puede visitar de martes a sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas hasta el 26 de noviembre.