Región

Se enmarcan dentro de su decálogo de soluciones

Las 14 medidas de Podemos para un casco antiguo "accesible y revitalizado" en Cuenca

"Intenta paliar uno de los principales escollos que presenta el barrio más histórico de la ciudad"

La Comarca

10/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 21:53)

Imprimir

Podemos-Cuenca ha presentado 14 medidad para hacer el casco antiguo de la ciudad "más accesible y revitalizado", medidas estas que se enmarcan dentro de su decálogo de soluciones para la localidad. Con ello "se intenta paliar uno de los principales escollos que presenta el barrio más histórico de la ciudad".

Las 14 medidas

El actual debate sobre la accesibilidad del casco antiguo intenta paliar uno de los principales escollos que presenta el barrio más histórico de la ciudad. La propuesta del colectivo Cuenca IN sobre la instalación de unos ascensores, aparte de brillante, debe ser el primer paso para construir un proyecto que revitalice un Casco Antiguo en decadencia, si bien, somos conocedores que pasará tiempo hasta que finalmente se vea materializado. Es por ello que se pueden ejecutar otras medidas a corto plazo que respondan a las necesidades del barrio. Igualmente, todas las propuestas sobre la mejora deben acogerse de forma participativa, haciendo partícipes a los habitantes del Casco Antiguo, y sus asociaciones, así como a otros colectivos con intereses públicos.

En la actualidad, las infraestructuras públicas dotacionales que cuenta el barrio se encuentran en un estado ciertamente escaso y lamentable, así como en la mayoría de zonas del barrio se pueden observar elementos arquitectónicos infranqueables que hace el barrio igualmente inaccesible. Para ello es preciso la instalación de más bancos y renovación de los estropeados. Vital también es la homologación al mismo nivel de las aceras y calzada del Casco Antiguo, y la eliminación de aquellos obstáculos urbanos y arquitectónicos que constituyen una barrera para los ciudadanos con disminución de capacidades físicas.

El Casco Antiguo en su conjunto presenta una movilidad peatonal muy compleja, debido a las empinadas cuestas y con escaleras, para ello la materialización del proyecto de ascensores mecánicos es una excelente solución, siempre que se ejecute en armonía con la protección del patrimonio y los criterios de la UNESCO. Es necesario reforzar rampas y escaleras con barandillas en aquellos sitios que sea posible y carezcan de ellas, así como poner en funcionamiento el ascensor del Jardín de los Poetas.

El exceso de afluencia de tráfico rodado en el Casco Antiguo, cuyas calles no están preparadas para el acceso del mismo se traduce en daños en el entorno, como en la calle del Peso, y que deben ser controlados. Para ello es trascendental la restricción del tráfico rodado a vecinos, comerciantes, personal de las Administraciones públicas ubicadas en el Casco Antiguo y transporte de mercaderías. Paralelamente al cierre del tráfico se debe contestar a la falta de espacio de aparcamiento, es fundamental convertir las más de 200 plazas de aparcamiento en zona verde ORA, así como también la remunicipalización del parking de la calle Alfonso VIII para uso vecinal y de los trabajadores del Ayuntamiento; a ello de habría que sumarle proveer a los trabajadores del Ayto. de bonobús gratis, para dar ejemplo en la propia Administración.

Además, el transporte público debe tener desde ya un peso imperante en todas las actuaciones que se cometan en el entorno, poniendo en marcha un sistema de buses lanzadera con un precio reducido o gratuito uniendo el barrio con el centro. A su vez, modificar las líneas actuales para que el Casco Antiguo, la Universidad y el Hospital estén conectados.

La accesibilidad no sólo se centra en cuestiones exteriores y de la vía pública, sino que se presenta en las viviendas. Existen viviendas en estado casi ruinoso, sin servicios dotaciones, deficientes energéticamente y sin separación en régimen de propiedad horizontal. Indispensable es dar facilidades a los vecinos para acceder a ayudas públicas para la rehabilitación de las viviendas que aborde estas deficiencias, que puede ser completado con la creación de un sistema de alquiler social municipal.