Cultura

Se estrena el viernes día 10

“El rastro”, coescrita y dirigida por Agnieszka Holland

Sutil y original thriller

José Belló Aliaga

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:27)

Imprimir

Distribuida por Festival Films, se estrena el viernes día 10 la película “El rastro”, coescrita y dirigida por Agnieszka Holland, un sutil y original thriller.

Sinopsis

Duszejko, una excéntrica ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo de montaña en la frontera checo-polaca. Un día, sus queridos perros desaparecen. Unos meses después, Duszejko descubre el cadáver de su vecino, un cazador furtivo. La única pista sobre su muerte es un rastro de huellas de corzo alrededor de su casa… Con el paso del tiempo, aparecen más muertes espeluznantes. Las víctimas, todos cazadores, pertenecen a la élite del pueblo. La investigación policial es bastante inútil y Duszejko tiene su propia teoría: los asesinatos los han cometido animales salvajes…

La película

La historia transcurre en Polonia, y la directora y coguionista afirma: “el personaje principal de Spoor, Janina Duszejko (Agnieszka Mandat), es sincera, apasionada, pero también está loca. Loca de ira, de obsesión, de amor por los animales y de compasión por la gente marginada. Está llena de rebeldía e indignación. Su cruel y anárquica rebelión busca enfurecernos. Y, sin embargo, el espectador debería identificarse con ella. ¿Es inmoral? Sí, pero solo gracias a la enorme provocación —que, a menudo, se enfatiza con humor y ternura— podemos destapar la injusticia y la crueldad del mundo en el que Duszejko vive.

Ella y sus coetáneos; ella y sus animales. La protagonista nos conduce por un terreno en el que la belleza de la naturaleza y la amistad humana se entremezclan con difamación, corrupción, crueldad, estupidez y sangre. Spoor no tiene ninguna moraleja. Los géneros se mezclan como lo hacen la realidad y la imaginación.

La película ha participado y obtenido los siguientes premios: Berlinale 2017: Premio Alfred Bauer; Fantasia Film Festival 2017: Mejor Película; Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel 2017: Nominada a Mejor Película y Festival de Cine Polaco 2017: Nominada a Mejor Película.

Ficha técnica

Título original: Spoor

Título: El rastro

Director: Agnieszka Holland

Guion: Olga Tokarczuk y Agnieszka Holland (Basada en “Sobre los huesos de los muertos” de Olga Tokarczuk)

Reparto: Agnieszka Mandat (Duszejko); Wiktor Zborowski (Matoga); Miroslav Krobot (Boros); Jakub Gierszał (Dyzio); Patricia Volny (Good News); Tomasz Kot (Procurador Świerszczyński); Borys Szyc (Wnętrzak); Andrzej Grabowski (Alcalde Wolski)

Fotografía: Jolanta Dylewska y Rafał Paradowski

Montaje: Pavel Hrdlička

Vestuario: Katarzyna Lewińska

Música: Antoni Komasa – Łazarkiewicz

Género: Suspense, drama

País: Polonia

Año: 2017

Duración: 128 minutos

Distribuidora: Festival Films

Fecha de estreno en España: 10 de noviembre de 2017