Región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha asiste en Sevilla a la Asamblea Plenaria de la CALRE 2017

Fernández Vaquero: “Frente a populismos y nacionalismo, necesitamos más Europa pero también otra Europa”

Los presidentes y las presidentas de las asambleas legislativas regionales de Europa abordarán el papel de los parlamentos regionales en el futuro de la UE

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:25)

Imprimir

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que “para conjurar las dudas y amenazas que se ciernen sobre el futuro de Europa por populismos y nacionalismos, necesitamos más Europa pero también otra Europa”.

Fernández Vaquero, que asiste a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa que se celebra en Sevilla hoy mañana, considera que el Brexit, los nacionalismos y populismos, así como la desafección e indiferencia de los ciudadanos hacia las instituciones son algunos de los principales retos que hay que afrontar para salvaguardar el espíritu con el que nació la Unión Europea.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha considera que los parlamentos y asambleas regionales deben jugar un papel importante en la construcción de la arquitectura institucional europea como vehículos esenciales para acercar las decisiones comunitarias a los ciudadanos, conscientes de que su vida está cada vez más influenciada por las disposiciones de la Unión Europea.

“Necesitamos una Europa que integre, que ofrezca oportunidades para todos, multilateral, que tenga en cuenta a los jóvenes, que escuche y dialogue más y que ponga a los ciudadanos en el centro de las decisiones”, ha indicado.

Los presidentes y las presidentas de la CALRE 2017 tienen previsto expresar su apoyo a la Declaración de Roma y reafirmar su compromiso para conseguir una Europa segura y protegida, próspera, sostenible, más social y fuerte en la escena mundial.

Los presidentes y las presidentas de los parlamentos regionales también expresarán la necesidad de responder de forma conjunta a desafíos como el empleo, la recuperación de la economía, la distribución de la riqueza, el Estado del Bienestar, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el cambio climático, el terrorismo internacional y los movimientos migratorios.

Durante el encuentro la CALRE tiene previsto abordar la Resolución sobre el Libro Blanco acerca del futuro de Europa y de la Resolución sobre el Task Force sobre Subsidiariedad.

En la jornada de apertura han estado, entre otros, el presidente de la Asamblea de la Regiones de Europa, Magnus Berntsson, el presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el secretario general del Congreso del Consejo de Europa, Andreas Kiefer.

El día 10 se elegirá al nuevo presidente de la CALRE para 2018 y se entregarán los II Premios CALRE “Estrellas de Europa”.