Ciudad Real

Se ha celebrado en Ciudad Real

Gran éxito del foro “Presente y futuro de la construcción”, organizado por la Asociación de Construcción (APEC)

El presidente Manuel Carmona ha agradecido la presencia de decenas de profesionales e instituciones en el foro

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:28)

Imprimir

El Foro “Presente y Futuro de la Construcción”, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), ha registrado un gran éxito en todos los capítulos.

El acto comenzó con la inauguración a cargo de la consejera de Fomento, Agustina García Elez; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de APEC, Manuel Carmona. Todos los representantes políticos han felicitado, en primer lugar, a APEC por llevar a cabo esta iniciativa, y, en segundo lugar, por el 40 aniversario de esta organización empresarial, la primera que se constituyó en Ciudad Real. Además han manifestado la gran importancia de este sector en el desarrollo económico y social y se han puesto a disposición de APEC para trabajar a favor del mismo.

Manuel Carmona, presidente de APEC, ha agradecido la presencia de decenas de profesionales e instituciones en el Foro, así como el apoyo de los patrocinadores de esta jornada (Porcelanosa, Diputación y Globalcaja), además de recordar que el Foro ha servido de homenaje a todos los que han hecho que APEC llegue a los 40 años, en la actualidad con 200 asociados, que la hacen una de las más fuertes y representativas de España, tan solo detrás de las grandes capitales.

Carmona subrayó que “nuestro mayor capital y orgullo son los asociados que hacéis que seamos una entidad viva, hecha para dar servicio y ser la voz de los empresarios; la buena salud financiera y organizativa supone que se afronte el presente y futuro con optimismo”.

Tras resaltar la labor del fundador, Juan Antonio León, y de los dos anteriores presidentes, así como a todos los que le han acompañado en este camino, ha comentado que la situación actual del sector es aún complicada, después de unos tiempos mínimos históricos. No obstante, ha recordado, que el sector de la construcción sigue siendo uno de los motores de la economía provincial, regional y nacional (Ciudad Real sigue siendo la provincia donde más peso tiene el sector sobre el porcentaje de empleo, que más ha aportado al PIB y que, por ejemplo, abona más impuestos –el 60% retorna a la administración-).

En su intervención, dijo que se ha cumplido uno de los retos que era reunir a empresas promotoras, constructoras, contratistas, auxiliares, técnicos de todas las ramas, administraciones, entidades financieras, etc., después de años difíciles, con el objeto de reflexionar acerca de dónde está el sector y qué perspectivas existen. APEC siempre se ha significado por ser “insistente para lograr, junto con las Administraciones y diferentes entidades, los objetivos de nuestra organización”.

En el Foro se ha debatido y analizado sobre capítulos como la vivienda protegida, normativa urbanística, obra pública, licitaciones, participación de empresas locales, las bajas temerarias, etc., en una jornada que ha contado con grandes expertos del sector.