Puertollano

Para reforzar los canales de comunicación entre ambos

El concejal de Medio Ambiente de Puertollano visita Fertiberia

Los técnicos explicaron al concejal la historia de la planta, su funcionamiento, los productos que fabrican, así como las inversiones realizadas por la empresa y su impacto medioambiental

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:27)

Imprimir

Carlos García, concejal de Medio Ambiente, ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones de Fertiberia ubicadas en Puertollano, con el objetivo de conocer de primera mano la actividad de uno de los complejos de distribución de fertilizantes nitrogenados más importantes del país y establecer contacto con los nuevos responsables medioambientales de la Planta. El concejal ha subrayado la importancia de mantener una información fluida y reforzar los canales de comunicación entre Ayuntamiento y empresa.

La visita fue dirigida por Ana Gabaldón, Jefa de Sistemas de Gestión, que ha estado acompañada por José Carlos Castilla, Jefe de Recursos Humanos y Jesús Jurado, Jefe de Producción. Los técnicos de Fertiberia explicaron al concejal la historia de la planta en Puertollano, su funcionamiento, los productos que fabrican, así como las inversiones realizadas por la empresa y el impacto medioambiental de la fábrica, analizando también la Autorización Ambiental Integrada en vigor.

Posteriormente, se realizó una visita por todos los centros de producción de la fábrica que se encuentra en el Complejo Petroquímico, donde se desarrollan productos de uso industrial y agrícolas que alcanzan todas las líneas de negocio del Grupo Fertiberia.

La protección del medio ambiente fue uno de los intereses principales de la visita. El equipo técnico explicó cómo en cada proceso de fabricación se dispone de unidades específicas de tratamiento de contaminantes y se dispone de un Sistema de Gestión Mediambiental que cuenta con la certificación AENOR según Norma ISO 14001.

Los técnicos de Fertiberia enseñan uno de los productos que fabrican

El concejal de Medio Ambiente pudo comprobar el funcionamiento de diferentes dispositivos que analizan los indicadores de la planta y cómo se realiza el seguimiento por la administración competente, en este caso la administración regional, que recibe información inmediata de datos e indicadores pero también de información visual a través de un sistema de cámaras que vigila la actividad productiva. Explicaron el trabajo diario para cumplir de manera exhaustiva la normativa regional en materia de medio ambiente, que es la más exigente y restrictiva de todas las comunidades donde Fertiberia tiene factorías.

El Grupo Fertiberia

El Grupo Fertiberia constituye desde 1995 la División Química y de Fertilizantes de Grupo Villar Mir. Fertiberia ha sido una referencia permanente para la agricultura española. El Grupo ha potenciado su actividad en la fabricación y comercialización de productos de uso industrial, siendo la planta de Puertollano la más importante y polivalente del Grupo en cuanto a producción de amoniaco y derivados. En la Fábrica de Puertollano se producen amoníaco y ácido nítrico, que se comercializan como tal o como materia prima para la fabricación de urea, nitratos amónicos y amónicos cálcicos y soluciones nitrogenadas, desde 2004 también se fabrica nitrato técnico poroso y denso que se utiliza para la fabricación de explosivos.

La diversificación de su actividad ha hecho posible no depender de un único sector por lo que la planta en la ciudad se ha convertido en referente en la estrategia del Grupo Fertiberia que cuenta con 16 centros de producción: diez en España, dos en Argelia, tres en Portugal y uno en Francia, con una capacidad de producción, entre productos intermedios y finales, de ocho millones de toneladas.