Región

Al que pueden acogerse el 93% de los municipios de la provincia

CCOO-Cuenca valora el nuevo Plan Especial de Empleo

Fue aprobado el jueves por el Gobierno de CLM

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:30)

Imprimir

CCOO-Cuenca valora el nuevo Plan Especial de Empleo dirigido a zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), aprobado por el Gobierno de CLM, cuya puesta en marcha considera necesaria y urgente.

“El 93% de los municipios de nuestra provincia cuentan con una población inferior a 2.000 habitantes, lo que les convierte en objetivo de este Plan por considerarse zonas despobladas. Hacemos un llamamiento a todos sus ayuntamientos a acogerse a esta medida; que supone una oportunidad para muchas familias que lo están pasando muy mal, a la vez que revierte en inversión y riqueza en los municipios y comarcas”, ha indicado la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas.

“Además, este nuevo Plan Especial de Empleo dirigido a zonas de Inversión Territorial Integrada es, si cabe, más necesario en la provincia de Cuenca; dado que muchos ayuntamientos tuvieron que renunciar a la contratación de trabajadores por la negativa del Presidente de Diputación de sumarse al anterior Plan; lo que ha supuesto perder más de 400 contratos de los hubiera sido posible realizar”

“Nuestra provincia es profundamente rural, está escasamente industrializada, tiene un débil tejido empresarial y está siendo fuertemente castigada por la despoblación: en los últimos 10 años ha perdido más de 18.000 habitantes”

Por ello, CCOO-Cuenca también reclama al Gobierno de CLM “que apueste por la provincia de Cuenca. Los planes de empleo son necesarios mientras no seamos capaces de revertir el problema estructural de modelo socioeconómico que tiene nuestra provincia. Necesitamos un fuerte impulso industrial para superar nuestra actual sobre-dependencia del sector primario, que apenas garantiza la subsistencia y sólo puede sostener un empleo temporal y estacional.”

En todo caso, "en nuestras actuales circunstancias, el Plan Especial de Empleo es imprescindible. Pedimos a todos los ayuntamientos de la provincia que no dejen pasar la oportunidad de aprovecharlo en beneficio de los vecinos que más lo necesitan y de los propios municipios en su conjunto".

"Por nuestra parte, apoyaremos la puesta en marcha de los proyectos y realizaremos un seguimiento de forma que se garantice el cumplimiento y derechos tales como la formación, la prevención de riesgos laborales, permisos, vacaciones, así como que dichas contrataciones no se destinen a cubrir o prestar servicios esenciales de competencia municipal y que obedecen a otros procesos selectivos".