Ciudad Real

El COIIM de Ciudad Real ha celebrado una conferencia: "Visión por computador en los vehículos autónomos”

Los vehículos autónomos cada vez más cerca

Ofrecida por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Arturo de la Escalera Hueso

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:33)

Imprimir

La delegación en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM) ha celebrado en su sede de la calle Conde de la Cañada de la capital una jornada en la que se ha puesto de relieve la actualidad de los vehículos autónomos que llegarán a ser una realidad cotidiana en un futuro próximo, en una conferencia titulada “visión por computador en los vehículos autónomos”.

Así se puso de manifiesto por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Arturo de la Escalera Hueso en la ponencia ofrecida dentro del ciclo organizado en la 1ª semana de la visión por computador organizada por el grupo VISILAB (Grupo de Investigación de Visión y Sistemas Inteligentes) y la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Delegación de Ciudad Real del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

En su conferencia el profesor De la Escalera explicó la importancia de los tres tipos de sistemas sensoriales más empleados: radar, láser y cámaras de visión y como estas últimas proporcionan una gran cantidad de información frente a otros más precisos pero tan costosos que incluso superan el precio de un vehículo de gama media (hasta los 60.000 €).

De este modo el profesor De la Escalera destacaba su confianza en las cámaras y el papel de la visión por computador en el desarrollo de los vehículos autónomos.

En sus conclusiones el ponente destacó su certeza de un futuro con vehículos autónomos en el que habrá que enfrentar prejuicios, leyes y aspectos sociológicos que condicionarán su implantación.

Sin duda una visión desde el presente hacia el futuro de los vehículos autónomos proporcionada por uno de los investigadores más prestigiosos de nuestro país, en el área , como así lo demuestra su curriculum: Autor de uno de los libros más empleados en la enseñanza de Visión por Computador. Es coordinador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) en el que entre sus líneas principales de investigación están los sistemas inteligentes de transporte y la robótica avanzada con énfasis especial en los sistemas sensoriales de visión y los métodos de procesamiento de imagen para la percepción del entorno y el reconocimiento de patrones en tiempo real. Es el actual coordinador del Grupo de Visión por Computador del Comité Español de Automática (CEA) y miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas internacionales en el área de la visión por computador y los sistemas inteligentes de transporte.