Nacional

Comunicado de prensa de UNICEF

Tifón Damrey: al menos 1 millón de niños afectados

UNICEF despliega un equipo de expertos para apoyar la gestión de desastres y atender las necesidades especiales de los niños en la región más afectada de Vietnam

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:30)

Imprimir

UNICEF está desplegando expertos para unirse al equipo de evaluación rápida liderado por la Autoridad de Gestión de Desastres de Vietnam para conocer en detalle la situación de los niños en las comunidades remotas de las provincias de Khanh Hoa y Phu Yen, donde el tifón Damrey tocó tierra el 4 de noviembre. Al menos 1 millón de niños se han visto afectados por la tormenta y el objetivo de esta misión es observar el impacto que este desastre ha tenido en los niños, especialmente en los más vulnerables que viven en áreas remotas, y ver sus necesidades en términos de agua, higiene y saneamiento, salud, educación y protección.

El acceso a las poblaciones afectadas se ha dificultado debido a las fuertes lluvias que han azotado algunas zonas del país desde entonces y a las inundaciones provocadas por el exceso de agua en ciertas áreas. La tormenta mató al menos a 91 personas, incluidos -al menos- 10 niños, según el último informe oficial publicado por las autoridades. Aún está en curso la recopilación de datos en las zonas afectadas. Las lluvias torrenciales y el fuerte viento también han causado grandes daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura.

"UNICEF lleva mucho tiempo trabajando en Vietnam y eso nos permite movilizarnos con agilidad cuando los niños más lo necesitan y apoyar a las autoridades ante el desafío excepcional de proporcionar ayuda de emergencia a las personas afectadas", dijo Yoshimi Nishino, representante adjunto de UNICEF en Vietnam. "Ante el caos que provoca una tormenta de la fuerza de Damrey, los niños y adolescentes son extremadamente vulnerables. Sus necesidades específicas deben tenerse en cuenta y todos debemos asegurarnos de que estas necesidades sigan siendo prioritarias en los esfuerzos de socorro".

La prioridad de UNICEF es garantizar que los niños y jóvenes estén protegidos ante el riesgo que supone la amenaza de las enfermedades transmitidas por agua y la malnutrición. De la misma forma la organización se centra en apoyar los esfuerzos para garantizar una interrupción mínima en su educación. Esta misión de evaluación rápida durará hasta el 13 de noviembre y permitirá a UNICEF y sus aliados identificar las necesidades específicas de los niños en la región y el apoyo concreto a los esfuerzos de asistencia humanitaria para garantizar que las necesidades de los niños continúen siendo una prioridad.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.