Puertollano

Los populares se reunían en la ciudad para celebrar la Comisión Provincial de Sanidad

El PP denuncia el aumento en las listas de espera, las agendas cerradas en ginecología y la “mentira” del nuevo hospital de Puertollano

Afirman que “a Page le da igual, sólo le preocupan los números, los pacientes no le interesan”

La Comarca

09/11/2017

(Última actualización: 10/11/2017 00:27)

Imprimir

El Partido Popular se reunía en Puertollano para celebrar la Comisión Provincial de Sanidad, donde se analizaba la actualidad del sector y concluido que “la situación es preocupante y cada día peor con el gobierno de Page”, alegando que en la ciudad, y muy por el contrario de lo que aseguran los socialistas, las agendas de ginecología están cerradas, las listas de espera han aumentado sus tiempos en comparación con el Gobierno de María Dolores Cospedal y que la construcción del nuevo hospital es una “mentira”.

Asimismo, dentro de esta comisión se hizo un repaso del estado sanitario de Almadén, Fuencaliente o Agudo, que no cuentan con profesionales sanitarios suficientes ni disponen de servicios específicos.

Bajo estas líneas les dejamos la nota de prensa completa:

La Comisión Provincial de Sanidad del Partido Popular se ha reunido, en Puertollano, para analizar asuntos relacionados con la Sanidad de las comarca de Puertollano y de Almadén, ya que la situación es preocupante y cada día peor con el gobierno de Page.

En atención primaria, cabe destacar, la problemática relacionada con la falta de profesionales, que afecta sobre todo a las sustituciones y que lleva a consultas super masificadas, en unos casos, cuando un profesional tiene que tener varias consultas o a cerrar las consultas de los profesionales no sustituidos, en otros.

Hay pueblos que un día la semana no tienen consulta, ni de médico ni de enfermería, o hay listas de espera para ser atendidos por médicos de cabecera, cosa que nunca había ocurrido hasta ahora.

Se habló también de la falta de profesionales en Pediatría, ya que hay centros de salud, como el de Agudo, que solamente tiene pediatra dos días al mes, o el de Fuencaliente donde no hay.

Y lo mismo ocurre con Fisioterapia, los centros de salud de Agudo y Fuencaliente no disponen de servicio de Fisioterapia.

Algo parecido ocurre con las matronas. El centro de salud de Fuencaliente no tiene matrona y el de Almadén solamente un día la semana.

Se puso de manifiesto también que, en la actualidad, los médicos de atención primaria no pueden solicitar determinadas pruebas diagnósticas, que solamente se pueden pedir de las especialidades con el consiguiente retraso, a veces, habida cuenta de las listas de espera intolerables del hospital.

En cuanto al hospital, el deterioro sufridas considerable con el gobierno de Page. Está sucio, con pintadas, deteriorado y muy mal cuidado. Da la sensación de abandono. Y con un descenso de la calidad, en algunos servicios, que ha llevado a que muchos pacientes, probablemente miles, han solicitado el cambio al hospital de Ciudad Real.

Un ejemplo de mala calidad se ve en la desastrosa evolución de las listas de espera, en sus tramos más largos, con el actual gobierno del Sr. Page.

En consultas, los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos han pasado de 255 en junio de 2015, con gobierno de Cospedal, a 571 en septiembre 2017. Un incremento, por tanto, de un 123%. En cirugía los pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos, han pasado de 2, en junio 2015, a 122 en septiembre 2017. Un incremento de un 6000%.

Y los tiempos medios de espera para ser atendidos en una consulta han aumentado, desde junio 2015 a septiembre 2017 en ginecología un 482%, en traumatología un 263% y en Urología un 176%, por poner algunos ejemplos.

Los tiempos de espera medios, para ser operados, han crecido desde junio 2015 asciende 2017 en cirugía general un 70%, en otorrino un 40%, en traumatología un 73% y neurología un 100%.

En relación con las listas de espera se ha subrayado, muy especialmente, la problemática del servicio de Ginecología para el que las agendas están cerradas desde hace varios meses, no pudiendo acceder a este servicio ninguna mujer que lo necesite.

Problema que ha llevado también a que, desde hace tiempo, el Centro de Especialidades de Almadén no cuente con ginecólogo, que unido a que el Centro de Salud solamente tiene matrona una vez a la semana, hace que el problema sea aún más grave.

En relación con Almadén se puso también de manifiesto, el hecho de que el helicóptero no puedo aterrizar, durante la noche, en el helipuerto, por existir unos cables eléctricos que lo impiden, teniendo que trasladar en caso necesario a los pacientes que lo necesiten al helipuerto de Abenójar o Guadalmez.

Finalmente se habló del estado de las ambulancias de la última adjudicación, dejando constancia de que la mayoría de los casos se trata de vehículos viejos, con muchísimos kilómetros y mal equipados

Este deterioro lo sufren los profesionales que tienen que desarrollar su trabajo en unas condiciones no dignas y muy especialmente los sufren los pacientes.

Dejamos a modo de ejemplo una pregunta ¿qué hacen las pacientes, que teniendo un problema ginecológico, ni siquiera se les da cita porque las agendas están cerradas? Lo están desde hace meses y no se saben cuándo se van abrir. Este problema afectará, ya, a miles de mujeres, miles, que algún día entrarán en la agenda de las citas. Mujeres, algunas que ya llevan varios meses esperando, desde que se cerrara las agendas y que cuando se abran tendrán que esperar tal vez años.

Esta es la Sanidad de Page. No obstante, si miramos en la página web podemos ver que publican, a septiembre 2017, una lista de espera para la consulta de Ginecología de 113 mujeres. Pero, ¿dónde están, todas esas que están esperando y que nadie las tiene en cuenta? Mujeres que por esta las agendas cerradas no constan en ningún sitio.

Lo que publican es mentira. Mentira, la lista de espera de ginecología, como mentira fue, en su día, la lista de espera de Traumatología, que también tuvo sus agendas cerradas durante muchos meses.

Pero a Page le da igual, sólo le preocupan los números, los pacientes no le interesan.

Todo es MENTIRA con Page, como MENTIRA es la lista de espera y como MENTIRA es la construcción del nuevo hospital.

¿Cuántas fotos se ha hecho a costa del nuevo hospital? Promesas, fotos y engaños, pero la Sanidad va cada día peor.