Región

CCOO asegura que no las sanciona porque la legislación exime de sanciones a las administraciones públicas, pero insta a adoptar las medidas necesarias para corregirlas

La Inspección de Trabajo constata ‘infracciones graves’ del Ayuntamiento de Talavera en materia de Seguridad Laboral de los trabajadores del Plan de Empleo

La Inspección sí reclamará solidariamente al Ayuntamiento y a IPETA un recargo del 30% en las prestaciones económicas derivadas del accidente laboral sufrido por una trabajadora del plan de empleo por negligencia municipal

CCOO tratará de conseguir que las responsabilidades económicas derivadas de aquel accidente las asuma personalmente el concejal de Empleo, Arturo Castillo, “ya que es él el responsable de la negligencia y fue él quien retó al sindicato a denunciar estos hechos”

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:40)

Imprimir

La Inspección de Trabajo ha constatado varias ‘infracciones graves’ del Ayuntamiento de Talavera en materia de Seguridad Laboral de los trabajadores del Plan de Empleo.

A raíz de las actuaciones llevadas a cabo tras la denuncia formulada por CCOO tras el accidente laboral sufrido por una trabajadora, la Inspección concluye que tanto el Ayuntamiento de Talavera como el organismo municipal de empleo IPETA infringieron diversos preceptos tanto por “falta de medidas de seguridad y salud laboral en los equipos de trabajo” como por “falta de coordinación en materia de prevención de riesgos laborales”. Todas las infracciones son calificadas como “graves”.

La Inspección no impone sanciones, porque en los preceptos infringidos la normativa exime de ellas a las administraciones públicas, pero sí ordena tanto al Ayuntamiento como a IPETA que adopten las medidas necesarias para cumplir con las medidas de prevención y seguridad marcadas por la legislación y que hasta ahora están incumpliendo ambas entidades.

La Inspección si anuncia que inicia un “expediente de recargo en las prestaciones económicas derivadas del accidente laboral” sufrido el 28 de marzo por una trabajadora del Plan de Empleo -para la que la propia mutua acaba de solicitar la incapacidad permanente a consecuencia de aquel accidente.

El recargo en cuestión oscilará entre el 30% y el 50% de esas prestaciones y en principio tendrán que asumirlo solidariamente el Ayuntamiento de Talavera y el IPETA.

CCOO-Toledo estudiará las vías judiciales para que “las repercusiones económicas derivadas del accidente de la trabajadora las abone de su propio bolsillo” el concejal de Promoción Económica y Empleo de Talavera, Arturo Castillo, “ya él es el máximo responsable de las negligencias constatadas por la Inspección y fue él quien retó al sindicato a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo".

Así lo ha anunciado el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de Podemos en Talavera para analizar la situación socio-económica y laboral de la ciudad y las propuestas de ambas organizaciones en materia de empleo.

Arroyo ha recordado que cuando CCOO denunció públicamente los incumplimientos en materia de Seguridad Laboral en que estaba incurriendo el Ayuntamiento de Talavera con respecto a los trabajadores del Plan de Empleo “el señor Castillo se puso flamenco, negando cualquier incumplimiento y retando al sindicato a presentar denuncias.”

“Así lo hicimos, y ahora nos ha llegado el primer informe de la Inspección de Trabajo que constata varios incumplimientos en materia de salud laboral, incumplimientos que califica de graves. Si estuviéramos hablando de una empresa privada, tendrían varias multas, de las que se exime a las administraciones públicas”.

“No se puede retar con bolsillo ajeno. Vamos a exigir las responsabilidades incluso personales que nos permita la ley. El sindicato está estudiando la vía para que estas responsabilidades económicas las asuma el propio señor Castillo”, subrayó Arroyo, que también anunció que “hoy mismo hay otro juicio con la misma materia en el juzgado de lo social”, y recordó que no es la primera vez que la Inspección constata infracciones del ayuntamiento talaverano a la normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, Arroyo y Sergio Ortiz, portavoz del Podemos-Talavera, coincidieron tanto en el diagnóstico de buena parte de los problemas socioeconómicos y laborales que sufre Talavera, como en las propuestas para afrontarlos y superarlos.

En ese sentido, ambos indicaron la importante incidencia que tendría en Talavera, una de las ciudades de España con mayor tasa de desempleo, la aprobación de Iniciativa Legislativa para implantar en España una Renta Básica; así como los efectos que tendrán en talavera y sus habitantes tanto el Plan de Garantías Ciudadanas que va a poner en marcha el Gobierno de CLM como los Planes Extraordinarios de Empleo para parados de larga duración.

CCOO y Podemos también coinciden en la reivindicación de inversiones para recuperar la deteriorada línea ferroviaria convencional que une Madrid con Extremadura pasando por el norte de la provincia de Toledo, incluyendo la ciudad de Talavera.

Igualmente, Arroyo reclamó al ayuntamiento de Talavera que adecente el polígono industrial de Torrehierro “para que sea atractivo para las empresas”.

Tanto el líder provincial de CCOO como el portavoz de Podemos-Talavera cuestionaron la labor del alcalde talaverano, Jaime Ramos, por su dejadez e ineficacia. “El alcalde no está haciendo sus deberes; sólo se hace selfies y titulares vacios. Estamos muy decepcionados con él. El único empleo que ha creado es el de los tránsfugas del ayuntamiento”.