Provincia

En apoyo a un sector fundamental para la localidad

El PSOE confía en que Valverde acepte la propuesta de bonificación del 95% en el IBI de rústica a agricultores y ganaderos de Bolaños de Calatrava

Valverde reconoce que 2.700 propiedades de la localidad han sido afectadas en el proceso de regularización realizado por Ministerio de Hacienda

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:34)

Imprimir

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava confía en que el alcalde, Miguel Ángel Valverde, acepte la propuesta del PSOE de bonificar el 95% en el IBI de rústica a agricultores y ganaderos de la localidad para el año 2018.

Los socialistas defendieron en el último pleno la bajada del 0,01% en la aplicación de este tipo, es decir, pasar del 0,55 al 0,54, algo que a su juicio “no va a suponer un alivio de la carga fiscal que están sufriendo los bolañegos, pues la rebaja de los recibos oscilará entre los 2 y los 10 euros en la mayoría de los casos”.

La portavoz durante el debate, Marta Chacón, trasladó al alcalde que ya en el pleno de presupuestos 2017 le recordaron que el proceso de regularización puesto en marcha por el ministro Cristóbal Montoro iba a afectar a casi 3.000 propiedades de la localidad y que ello iba a suponer una gran subida en la recaudación del IBI de rústica y de urbana y, consecuentemente, la subida del recibo del IBI de los propietarios que no solo afectaría a los cinco años en los que se aplicaba la regularización, sino que también le afectará a los posteriores.

“En aquel pleno el alcalde acusó a la concejala de mentir, pero ocho meses después el propio regidor reconoce en su propia propuesta que son 2.700 las propiedades afectadas por la regularización”. En el año 2016, primer año de aplicación de la regularización, ya se recaudaron más de 200.000 euros de lo previsto inicialmente, dato recogido en la Cuenta General, y para este 2017 se van a recaudar cerca de 750.000 euros más de lo previsto en los presupuestos 2017, es decir, solo en el IBI de urbana, el Ayuntamiento de Bolaños recaudará casi 3 millones de euros.

En este mismo debate la concejala del PSOE recordó que “no es justo que el alcalde acuse a esos 2.700 ciudadanos de tener construcciones ilegales, pues en muchos de los casos los propietarios han solicitado su licencia de obras municipal correspondiente y nadie les explicó que al finalizar la obra había que notificar a la oficina del Catastro la modificación realizada en la propiedad”. Chacón asegura que “la realidad es que estas 2.700 personas pagarán más IBI que en 2011, pues un ejemplo de propiedad de una parcela urbana tapiada de ladrillo que tenía una base liquidable de 16.137,92 euros en 2016 pagaba un IBI de 108,12 euros, y con la regularización ha pasado a tener una base liquidable de 25.000 euros y a pagar con carácter retroactivo desde 2012 de 138,99 euros, y al aplicarle la bajada del tipo al 0'54 para 2018 el ahorro será de 2,54 euros; mientras que un ejemplo de vivienda media bolañega con una base liquidable de 85.000 euros y que actualmente paga 467euros, en 2018 sólo se ahorrará 8,5 euros. Una propuesta de bajada insuficiente a todas luces para los socialistas y que “castiga en diferido a los 2.700 propietarios afectados por la regularización, y tan solo en el caso de los propietarios con propiedades con un mayor valor catastral se ahorrarán unos 10 euros”.

Pero sin duda alguna alguna, el PSOE municipal denuncia que la mayor de las diferencias recaudatorias se produce en el IBI de rústica, donde en 2015 había una recaudación de unos 115.000 euros, y con la regularización aplicada en los ejercicios 2016 y 2017 va a suponer llegar a obtener más de 600.000 euros de ingresos.

En este caso Chacón puntualizó que “no todo lo que se ha regularizado han sido chalets ni casas de campo, sino que en muchos casos la mera construcción de una casilla de riego ha supuesto que el valor catastral de una finca pase de los 6.500 euros a los 10.000 y, por tanto, de pagar 26,10 euros por hectárea a los 40,23 euros. Por este motivo, “desde el Grupo Municipal proponemos que no se castigue al sector productivo más importante de nuestra población como es el agrícola, sector generador de empleo que ha sido fundamental durante los peores años de la crisis, de ahí que hayan propuesto al equipo de Gobierno que se incluyera una bonificación del 95% en el IBI de rústica a los agricultores y ganaderos que generan empleo en el término municipal de Bolaños considerando las casetas de riego, las de transformación, naves agrícolas y ganaderas de carácter extensivo, granjas, invernaderos o balsas de riego como construcciones rústicas indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Una propuesta que por otra parte ha sido aprobada por el pleno de Campo de Criptana y que el PSOE bolañego considera una medida de apoyo a este sector productivo tan importante en esta localidad y tan castigado por los bajos precios de los productos agrícolas de los últimos años agravados ahora por la sequía.

En este punto, los socialistas lamentan que inicialmente el Grupo Municipal del Partido Popular haya desestimado la propuesta y esperan que Valverde recapacite e incluya esta bonificación en una posterior redacción del impuesto durante los 30 días de publicación. De esta forma, el PSOE se pone a disposición de los agricultores y ganaderos que cumplan con estos requisitos para informarles y elaborarles la enmienda que como afectados pueden presentar durante el plazo de 30 días que estará la ordenanza en proceso de exposición pública para posibles alegaciones y enmiendas.

Para terminar, Marta Chacón matizó que “el alcalde de Bolaños de Calatrava pretende vender un titular de bajada generalizada de los impuestos con la excusa de no aplicar el IPC del mes de septiembre del 1,8%, y “a nuestro juicio eso no es bajar impuestos, en todo caso es congelar, pues no se de manera automática la actualización del IPC sobre las tasas y precios públicos, sino que deben de ser debatidos nuevamente por el pleno. Por lo tanto, miente si dice que se bajan los impuestos”.