Región

Han sido presentadas por el Director Gerente de Solimat, Ángel Nicolás y el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López

Solimat y CEAT Castilla-La Mancha presentan unas Jornadas Informativas sobre la nueva Ley de Autónomos

Dichas Jornadas se realizarán en todas las capitales de la región siendo la primera el próximo 13 de noviembre en Ciudad Real

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:34)

Imprimir

En la mañana de este miércoles, la mutua Solimat y la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla- La Mancha (CEAT Castilla-La Mancha), han presentado unas Jornadas Informativas, que llevarán a cabo conjuntamente a lo largo de toda la región, sobre la nueva Ley de Autónomos.

Tal y como ha manifestado el Director Gerente de la mutua, se trata de unas Jornadas cuyo fin principal es profundizar en esta Ley y así ayudar a solventar todas sus dudas respecto a ella. “Y es que queremos estar siempre cerca del tejido empresarial y ayudarles en aquello que nuestro ámbito de actuación nos permita pues, gracias a ellos, a su esfuerzo y su trabajo, nuestra región crece cada día”, ha enfatizado Nicolás.

De igual forma, ha numerado algunas de las reformas de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, como son la ampliación de la tarifa plana; nueva tarifa plana para mujeres que se reincorporen tras la maternidad; bonificaciones por cuidado de menores de 12 años, durante el descanso por maternidad, paternidad y otros, por contratación de familiares; posibilidad de abonar la cuota por días trabajados, de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año y de compatibilizar la actividad con el 100% de la pensión de jubilación, entre otras.

Estas Jornadas surgen a raíz del Convenio firmado en 2012 entre la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT Castilla-La Mancha) y Solimat en el que la mutua se comprometía “a realizar de cuantas gestiones de índole administrativa o servicios de otro orden tales como la divulgación de las novedades normativas en materia de Seguridad Social, entre otras”, ha explicado Nicolás.

El Director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat, Leonardo Prudencio, ha tomado la palabra para exponer que, dentro de estas Jornadas, habrá un apartado dedicado a explicar el Programa Prevención10.es. Un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dirigido a dos grandes colectivos: las empresas de hasta 25 trabajadores, que podrán realizar la autoevaluación de sus riesgos y cumplir con las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los trabajadores autónomos, que podrán conocer cuáles son sus obligaciones y derechos en materia de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales.

Ángel López, Presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha declarado que desde CEAT Castilla-La Mancha han detectado que existe una importante desinformación en materia de normativas de Seguridad Social, prestaciones que existen y prevención de accidentes en el trabajo. Por ello, “entendemos que es necesario poner a disposición de este colectivo herramientas para que esa información le llegue de forma eficaz y conozcan así las garantías que tienen y también sus obligaciones”.

Por ejemplo, ha proseguido, muchos autónomos no saben que pueden cubrir sus contingencias profesionales con la mutua. Y, concretamente, “Solimat es una mutua de Castilla-La Mancha con una gran implantación en nuestra tierra y que conoce las peculiaridades de nuestros autónomos y ha mostrado su interés en apoyarnos dentro del ámbito de sus funciones y desde aquí quiero aprovechar para agradecer su implicación y su labor en el apoyo del autónomo de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

Estas Jornadas Informativas viajarán por toda la región siendo la primera en celebrarse el próximo 13 de noviembre en Ciudad Real.