Socuéllamos

La concejal de Cultura, Hortensia López, presentó los actos

Tres conciertos de música polifónica, cornetas y tambores y ritmos más bailables servirán para celebrar las fiestas de Santa Cecilia en Socuéllamos

El domingo 19 tendrá lugar la misa y posterior procesión con la imagen de Santa Cecilia desde la iglesia de la Asunción

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:38)

Imprimir

La concejal de Cultura, Hortensia López, presentó en la mañana de este miércoles los actos correspondientes a la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos y de los poetas. Hortensia López aseguró que “Socuéllamos tiene una gran tradición y afición musical y coral y es un referente en la música polifónica”, explicó. “Por eso desde la Concejalía de Cultura se trabaja para dar continuidad, consolidar y engrandecer todas estas manifestaciones musicales y corales en nuestro pueblo, no sólo en estas fechas sino también durante el resto del año. La Concejalía de Cultura apuesta también por la Escuela Municipal de Música de Socuéllamos, donde más de 200 jóvenes comienzan su formación musical desde los tres años, para que Socuéllamos siga siendo cuna de grandes músicos”, aseguró la concejal.

Los actos en honor a la patrona de los músicos comienzan este sábado con el XX Encuentro Coral en honor a Santa Cecilia, que va a tener lugar en el auditorio Reina Sofía a partir de las 20,30 horas y en el que intervendrán las corales polifónicas Maestro Moragues y Jesús Montalbán. “Este encuentro lleva veinte años reuniendo a las formaciones más importantes de la localidad, promoviendo entre ellas el hermanamiento y el intercambio cultural y social en torno a la música. En cada edición se muestra un variado repertorio en cuanto a autores, épocas y estilos y su consolidación se debe a la gran categoría de las corales participantes. Desde la concejalía queremos valorar el trabajo de las corales Maestro Moragues y Jesús Montalbán que desde 1997 no han faltado a esta cita. Quiero felicitar a estas corales y a sus directores, Amelia Rubio y Antonio Javier Rodrigo, animándoles a seguir adelante en el empeño de ofrecer cada año lo mejor de su repertorio”, indicó la concejal.

El sábado 18 de noviembre el teatro auditorio Reina Sofía será escenario del concierto ‘Baila la Música’, que correrá a cargo de la Banda Municipal de Socuéllamos. La concejal destacó el trabajo de la Banda Municipal, dirigida por Inmaculada Alcolea y que cuenta con unos 80 músicos “capaces de interpretar repertorios muy variados”. “La Banda de Música nos tiene acostumbrados a introducir siempre innovaciones en sus conciertos de Santa Cecilia y este año han decidido incluir la participación de cinco parejas de baile, todos ellos profesores de bailes de salón que van a ofrecer un espectáculo de baile al ritmo de la música merengue, salsa, bachata, pasodoble, cha cha cha y tango. Me gustaría agradecer el esfuerzo de los músicos de la Banda, así como el de los profesores que colaboran de forma desinteresada”.

Al día siguiente, el domingo 19 tendrá lugar la misa y posterior procesión con la imagen de Santa Cecilia desde la iglesia de la Asunción, que pasará por las calles Pedro Arias, Calderón y calle del Rosario, para volver de nuevo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La edil hizo un llamamiento a las agrupaciones musicales, miembros de las corales y alumnos de la Escuela Municipal de Música para que participen en esta procesión “honrando a la patrona”.

Por último, el mismo domingo 19 se cerrarán los actos de Santa Cecilia con el también tradicional concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Preciosísima Sangre de Cristo. Se trata ya del sexto año consecutivo en el que se realiza este concierto que será a las 20,30 horas en la capilla María Inmaculada. “Samuel Fresneda y Javier Plaza, que están a cargo de esta banda, ofrecerán seguro un repertorio del gusto de todos. Como viene siendo también tradicional, el concierto tendrá un carácter social a beneficio de alguna organización. No es que se cobre por el concierto, pero se invitará a los asistentes a realizar un donativo a beneficio de la causa escogida, de la que se informará más adelante”, explicó Hortensia López.

La concejal agradeció a los músicos su colaboración, invitó a todos los vecinos de Socuéllamos a participar con su asistencia a los conciertos en la celebración de Santa Cecilia y recordó que todos los actos son gratuitos para todo el público asistente.

Adjuntos

Hortensia López - 1:

Hortensia López - 2:

Hortensia López - 3:

Hortensia López - 4: