Región

Buena noticia para el artista

El pintor Emilio Fernández-Galiano donará esta primavera un retrato de Felipe VI al Ayuntamiento de Sigüenza

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, después de fallarse el Premio de Pintura Fermín Santos 2017

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:34)

Imprimir

El pasado sábado, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, hacía público en el Salón de Plenos, que el pintor seguntino, Emilio Fernández Galiano, donará, en la primavera de 2018, un retrato del rey, Felipe VI al Consistorio seguntino. “Estamos seguros que será un gran cuadro, pintado, como hace siempre Emilio, con cariño infinito, emoción y respeto, tanto hacia el monarca, como hacia Sigüenza”, valoró Latre.

No es la primera vez que el pintor dona obra en la ciudad. El 29 de julio de 2011 ya hizo lo propio con un magnífico óleo del en la actualidad rey emérito, Juan Carlos I. Posteriormente, en la Semana Santa del año 2016, regaló n un espléndido cuadro de “Los armaos” a la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza.

El retrato del rey emérito se puede ahora admirar en la Ermita de San Roque, mientras que “Los armaos” está expuesto en la sede de la Cofradía, en la Ermita de la Vera Cruz.

Fernández-Galiano, que evitó hacer él mismo el anuncio, afirmó después que este nuevo gesto con “mi Sigüenza del alma”, se debe “al cariño reconocido que le profeso a la ciudad y al respeto que siento por su Ayuntamiento, como por todas las instituciones democráticas”. Asimismo, el pintor consideró también que “el arte no debe tener etiquetas políticas, ni de ninguna manera ser ocultado a consecuencia de ellas”.

Sobre Emilio Fernández-Galiano

Pintor madrileño íntimamente vinculado con la noble ciudad de Sigüenza, desde sus orígenes comienza a desarrollarse en la técnica del dibujo, realiza encargos para entidades públicas y privadas, principalmente ilustrando carteles. Sus estudios los realiza en diferentes escuelas privadas de Madrid, compaginándolos con los de Derecho, licenciándose por la Universidad Complutense y colegiándose como Abogado en el Real e Ilustre Colegio de Zaragoza a principios de los noventa. Pero su gran vocación artística y autodidacta es la que le ha hecho evolucionar desde el dibujo para ilustración de prensa y diferentes medios de comunicación, hasta su actual línea centrada en la figuración y en el paisaje urbano en óleo sobre lienzo, con nuevos motivos que le inspiran constantemente y con los cuales va desarrollando un estilo propio que sorprende y cautiva por la fuerza de las figuras que representa y por su visión del alma que las ocupa. En la actualidad concilia su producción artística con colaboraciones -ilustraciones y artículos- en distintos medios de comunicación. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo su delegado en la provincia de Guadalajara.