Región

Este miércoles se celebra el 40 aniversario de la apertura de la residencia de mayores ‘Núñez de Balboa’

El Ejecutivo autonómico trabaja en los pliegos de licitación de la futura residencia para personas mayores en la ciudad de Albacete

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que la provincia de Albacete es “el foco de creación” de proyectos residenciales para personas mayores, con el proyecto de la capital y las miniresidencias de la sierra

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de la residencia de personas mayores ‘Núñez de Balboa’ se ha rendido homenaje a las cuatro personas residencias centenarias, además de a los cinco directores y directoras que ha tenido el centro a lo largo de su historia

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:35)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en los pliegos de licitación del proyecto de la futura residencia de personas mayores de Albacete, cuya construcción está prevista en 2018.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la apertura de la residencia de personas mayores ‘Núñez de Balboa’ en Albacete, un referente de la atención residencial a personas mayores de la ciudad y de la región.

Aurelia Sánchez ha indicado que desde el Gobierno regional se trabaja en los pliegos de licitación, aunque por los plazos que tienen que ofrecer, no ha podido dar una fecha concreta “pero estamos trabajando para que lo antes posible, en el primer semestre de 2018 podamos estar hablando del inicio de la construcción”.

La consejera ha explicado que el proyecto de residencia en Albacete está previsto para 200 personas residentes y más de 150 trabajadores, en una inversión social pero también económica en empleo para la ciudad. “Por tanto, hoy celebramos la buena calidad de los centros residenciales de Albacete pero estamos pensando también en proyectos de futuro”, ha señalado la consejera.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que la provincia de Albacete es “el foco de creación” de proyectos residenciales para personas mayores, entre los que se cuentan la futura residencia de personas mayores de la capital y las ‘miniresidencias’ de la Sierra de Alcaraz.

A su llegada al centro, la consejera ha sido recibida por el director, Aurelio Serna, y por los miembros de la directiva del Consejo de Mayores, encabezada por su presidente, Antonio Colomer. Durante el acto se ha rendido homenaje a las personas mayores que han superado el siglo de vida, en concreto a Ascensión Collado, Dionisia Pérez, Rosario Rodriguez y Antonio Moreno.

Igualmente se ha hecho entrega de una placa conmemorativa del 40 Aniversario de la residencia a sus antiguos directores, Julio Murciano, Pilar de la Serna, Rafael García, Ana Ramírez y Milagros Bastante.

Una residencia de mayores con 201 plazas

La residencia ‘Núñez de Balboa’ dispone de 201 plazas residenciales y 40 plazas en el Servicio de Estancias Diurnas (SED), que se encuentra prácticamente con aforo completo, en tanto que su plantilla está compuesta por 163 profesionales en la residencia y 12 en el SED.

La residencia ‘Núñez de Balboa’ es un centro de titularidad pública del Gobierno regional pero algunos de sus servicios tienen gestión indirecta, pero con un claro componente social. Es el caso de la lavandería, servicio que como en la residencia ‘Paseo de la Cuba’, está a cargo de la Asociación de personas con discapacidad AMIAB, con contrato desde junio de 2014, vigente hasta el 31 de mayo de 2019; al igual que el servicio de jardinería, a cargo de la entidad Fundación ASLA, que se financia con arreglo a las actuaciones realizadas.

Por su parte, el Servicio de Estancias Diurnas SED, mediante el Acuerdo Marco para 2017-2020, se ha adjudicado su gestión a la entidad Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad de Albacete (ACOTE) por 18 meses desde enero 2017.

Adjuntos

Sánchez - Inversión económica y social:

Sánchez - Residencia: