Ciudad Real

El próximo 4 de diciembre, finaliza el plazo para que todos los bienes, productos, entornos y servicios sean accesibles

Romano: “Zamora va a incumplir la Ley General de las Personas con Discapacidad en Ciudad Real"

Lamenta que ni el PSOE, ni Ganemos ni Ciudadanos asistieran ayer a la concentración de Cocemfe y que Zamora contraprogramara dicho acto convocando una Junta Rectora del Patronato de Personas con Discapacidad el mismo día, en mitad de la mañana

· Asegura que en la Junta Rectora del Patronato de Personas con Discapacidad celebrada ayer, las asociaciones de personas con discapacidad denunciaron que no se atienden sus demandas y que en las escasas obras que se están realizando, no se cumplen con unos requisitos mínimos de accesibilidad

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:42)

Imprimir

Javier Eneraldo Romano, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha denunciado que Zamora va a incumplir la Ley General de las Personas con Discapacidad porque, en dos años de Gobierno, no ha hecho “prácticamente nada” para facilitar la vida a las personas con discapacidad.

El concejal popular ha señalado, en rueda de prensa, que el próximo 4 de diciembre finaliza el plazo que concede la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para que todos los bienes, productos, entornos y servicios sean accesibles pero Ciudad Real, por culpa del equipo de Gobierno de Pilar Zamora, llega demasiado tarde.

En este sentido, ha recordado que, hace un año, él mismo les avisó de que tenían que trabajar en materia de accesibilidad y que, al comenzar la legislatura, le dijo al concejal de Urbanismo que el 4 de diciembre de 2017 llegaría, “pero la fecha se acerca y no han llegado a tiempo”.

Romano ha denunciado, también, que ayer se celebró una concentración promovida por Cocemfe para exigir, entre otras cuestiones, la accesibilidad en los autobuses interurbanos, concentración a la que el PSOE, Ganemos y Ciudadanos no asistieron dejando al PP solo apoyando las reivindicaciones de las personas con discapacidad. En este sentido, ha indicado que, a petición del Partido Popular, se incorporó el manifiesto que se leyó en dicha concentración al acta de la Junta Rectora del Patronato de Personas con Discapacidad, celebrada ayer, como una muestra del apoyo de los miembros del patronato a las justas reivindicaciones que se hicieron en dicha concentración. En su opinión, fue tan escaso el interés del PSOE de Zamora que contraprogramó el evento poniendo una Junta Rectora del Patronato de Personas con Discapacidad el mismo día, en mitad de la mañana, “como si las personas que representan a las distintas asociaciones no tuvieran que trabajar”.

Está convencido de que “Pilar Zamora prefiere debatir sobre cambio climático, refugiados e igualdad de género que apoyar los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad, no vaya a ser que a alguien se le ocurra decir que ella es responsable”. Además, ha destacado que en la Junta Rectora celebrada ayer, las asociaciones de personas con discapacidad denunciaron que no se atienden sus demandas y que en las escasas obras que se están realizando no se cumplen con unos requisitos mínimos de accesibilidad.

Por otro lado, el concejal popular ha indicado que, hace unas semanas, el equipo de Gobierno aprobó en Junta de Gobierno un Plan de Accesibilidad, con fondos EDUSI, del que no se ha informado al Patronato de Personas con Discapacidad y, mucho menos, se les ha pedido opinión.

En otro orden de cosas, Romano ha asegurado que a los discapacitados les habría gustado que, como ha hecho el alcalde de Albacete, Pilar Zamora hubiera comprobado de primera mano la accesibilidad de los nuevos contenedores de recogida lateral. Según ha denunciado, dichos contenedores están demasiado lejos de la acera para poder acceder a ellos con silla de ruedas y, además, no disponen de la barra que permite abrir el contenedor desde la silla de ruedas, por lo que las personas con discapacidad no pueden utilizarlos sin ayuda.

El concejal popular también ha denunciado que muchos edificios municipales aún son inaccesibles y ha recordado que el Partido Popular inició una campaña para ir cambiando las puertas de los distintos edificios municipales por otras automáticas, accesibles a todas las personas (se cambiaron la del Ayuntamiento y el mercado) y el PSOE se olvidó de las personas con discapacidad, no adaptando ni siquiera la de la Concejalía de Bienestar Social (Centro Verde), cuando ya se indicó en la Comisión de Accesibilidad, hace unos meses.

También se ha referido al proyecto de accesibilidad de la Plaza de Toros realizado por el Partido Popular, proyecto que el PSOE cambió por otro dejando de lado la accesibilidad sin explicar por qué no se ha hecho accesible, no ya al Partido Popular, sino a las asociaciones de personas con discapacidad por medio de los canales de comunicación existentes.

Javier Eneraldo Romano ha denunciado que “cada vez es más patente el poco interés en la accesibilidad que tiene este equipo de Gobierno y sus palmeros de Ganemos en temas de accesibilidad”. Frente a esto, ha anunciado que el Partido Popular de Ciudad Real ha creado una mesa de trabajo dedicada exclusivamente a accesibilidad y al resto de temas que tengan que ver con los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Esta mesa tendrá el objetivo de presentar propuestas positivas y realistas a las diferentes administraciones, creando un marco de unión de las personas con discapacidad y el PP “porque creemos en la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y continuaremos apostando por ello”.

Adjuntos

Romano - Accesibilidad: