Cultura

Se estrena el día 9 en Madrid y el 10 en el resto de España

“Oro”, coescrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes

Basada en una historia del escritor Arturo Pérez- Reverte

José Belló Aliaga

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:36)

Imprimir

Distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia, se estrena el día 9 en Madrid y el 10 en el resto de España, la película “Oro”, coescrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes.

Sinopsis

Basada en una historia del escritor Arturo Pérez- Reverte e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, ORO cuenta una de esas duras incursiones, hacia el año 1540, a través de la selva centroamericana, en busca de una ciudad mítica india que, según se dice, está toda hecha de oro.

Empujados por la ambición, atraviesan parajes poblados de animales salvajes, soportando el calor y la humedad, minados por las fiebres y acosados por indios hostiles y caníbales.

La promesa del oro no sólo pone a prueba su instinto de supervivencia. Les enfrenta a sí mismos y a lo que están dispuestos a hacer por conseguirlo.

La película

Como afirma uno de los productores, Mikel Lejarza, para algunos la llamada Conquista, para otros el Descubrimiento, fue sencillamente una acción de un Imperio que expandía sus fronteras, sus creencias y su cultura. Para otros un genocidio.

“Oro” no parte de ninguna de ambas premisas, sino del hecho evidente de que siendo algo de ambas cosas, el motor esencial por el que muchos españoles fueron a América, un territorio para ellos desconocido y peligroso, fue simplemente el ganarse la vida, es decir, encontrar el oro que mitigase su pobreza y les diera un futuro.

La película dirigida por Agustín Díaz Yanes, con guion suyo y del propio Arturo Pérez-Reverte, parte de esa realidad para contar el durísimo viaje de un grupo de hombres y mujeres a través de un territorio sin caminos, lleno de sorpresas y riesgos, perseguidos al mismo tiempo que perseguidores, en busca de fortuna. En ese transcurrir lento, pesado, doloroso, más propio de una saeta que de un canto alegre y evasivo, hay violencia, hay muerte, pero también amor y épica, porque por encima de cualquier otra cuestión hay una aventura vital, la de unas personas que se enfrentaron a lo desconocido con valentía y como dice la película en su comienzo, casi sin darse cuenta construyeron con sus actos un nuevo mundo.

“Oro” cuenta su épica aventura, con realismo, tal y como fue. Tal y como somos los humanos cuando nos enfrentamos a lo desconocido.

Ficha técnica

Título: Oro

Director: Agustín Díaz Yanes

Guion original: Agustín Díaz Yanes; Arturo Pérez-Reverte

Reparto: Raúl Arévalo (Martín Dávila) ; Bárbara Lennie ( Doña Ana); Oscar Jaenada ( Alférez Gorriamendi ); José Coronado (Sargento Bastaurrés); Antonio Dechent (Barbate) ; José Manuel Cervino(Don Gonzalo) ; Luis Callejo (Pater Vargas) ; Juan José Ballesta ( Iturbe); Andrés Gertrudix (Licenciado Ulzama ); Diego París ( Marchena); Anna Castillo ( La Parda ); Juan Carlos Aduviri (Indio Mediamano); Con la colaboración especial de Juan Diego (Manuel Requena)

Productoras: Apache films S.L. (España); Atresmedia CineS.L.U. (España); Tezutlan Films A.I.E. (España); Sony Pictures International Productions

Productores: Enrique López Lavigne; Mikel Lejarza; Mercedes Gamero; Alex Kuschevatzky

Localizaciones: Canarias; Madrid; Andalucía

Dirección de Producción: Luis Fernández de Lago

Director artístico: Javier Fernández

Montaje: Marta Velasco

Director de fotografía: Paco Femenía

Música: Javier Limón; Javier López

Vestuario: Tatiana Hernández

Maquillaje: Eli Adánez

Género: Acción, aventura, histórico

Duración: 102 Minutos

Calificación de edad: No recomendada para menores de 16 años

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment Iberia

Fechas de estreno: 9 de noviembre de 2017 en Madrid y día 10 en el resto de España