Región

Asegura que el presupuesto de Fomento crece un 8,7% con respecto al de 2017

Rosario García: “Una vez que se está consolidando el estado de bienestar, ahora toca hacer un esfuerzo inversor para generar riqueza”

Reconoce que crecen prácticamente todas las partidas “conservación y explotación de carreteras un 7 por ciento; transportes un 26 por ciento y telecomunicaciones un 48 por ciento”

Señala que se reforzarán las oficinas de intermediación hipotecarias, un proyecto pionero del ejecutivo de García-Page para evitar los desahucios

Indica que “se seguirán concluyendo las obras de las depuradoras que paró Cospedal en 2011 y se hará obra nueva para seguir mejorar los servicios de los municipios”

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 22:35)

Imprimir

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, se ha referido a los presupuestos de 2018 en materia de fomento como “unas cuentas inversoras y expansivas”.

Para García, es una evidencia que, desde que gobierna García-Page, “y una vez que hay muchos signos de que se está recuperando el estado de bienestar, ahora toca el esfuerzo inversor que tenemos que hacer en nuestra región para generar riqueza”.

La portavoz de Fomento del Grupo socialista, reconoce que el presupuesto de esta cartera asciende a los 281,2 millones de euros, un 8,7% más que el presupuesto de 2017, “siendo la Consejería que más aumenta en porcentaje”. “Crece la partida de gasto de conservación y explotación de carreteras un 7%, para continuar con el refuerzo de firmes y de señalización, tan abandonado la anterior legislatura” sentenciaba.

En materia de transportes, García señala que se aumentará el gasto en un 26%, “una importante subida que va a posibilitar la recuperación del descuento del 50% para jóvenes menores de 30 años en viajes dentro de la región, un servicio muy solicitado para la movilidad de nuestros jóvenes y que va a evitar el despoblamiento en las zonas rurales y estimular el uso del transporte público”.

Para García, es muy relevante también el esfuerzo inversor que va a hacer en materia de vivienda. “Aumenta el 10 por ciento, para poder culminar la rehabilitación de las viviendas públicas paralizadas por Cospedal y que en muchos casos estaban al 90 o al 80 por ciento y mejorar el parque público de vivienda para ponerlo a disposición de los habitantes de esta región”.

Además, se siguen reforzando las oficinas de intermediación hipotecarias, un programa pionero del ejecutivo de García-Page para evitar los desahucios. “Se va a contar con trabajadores sociales especializados en vivienda para poder atender a este colectivo en momentos tan delicados”.

“Muy importante es” en palabras de García “el incremento en telecomunicaciones. Crece casi un 48%, con el que se convocarán nuevas líneas de subvenciones para despliegue de Banda Ancha, o el despliegue de la fibra óptica en localidades y polígonos industriales, para favorecer la implantación de industria en nuestra región”.

La agencia del agua y la defensa del agua

En materia hídrica, la diputada socialista recuerda que la Agencia del Agua cuenta para 2018 con un presupuesto de 29 millones de euros “para dar cumplimiento a los compromisos alcanzados por los municipios”. Entre estos compromisos está la construcción de depuradoras nuevas así como reanudar las obras en otras que paró Cospedal en 2011.

García asegura que “se seguirá mejorando los sistemas de abastecimiento en alta en pequeños municipios de la región, que son los que menor capacidad técnica y económica tienen”.

En palabras de la portavoz socialista en esta materia, “el gobierno de García-Page está implicado desde el primer día en la defensa del agua , estará pendiente del seguimiento judicial de los recursos planteados contra la revisión de los planes hidrológicos del tajo, guadiana, júcar y segura, aprobados por el gobierno de rajoy en enero de 2016 con el beneplácito de Cospedal”.

Recordaba en esta misma línea, “que la agencia seguirá con su oposición a los trasvases del tajo al segura, no solo por la crítica situación en la que se encuentran los embalses de cabecera del tajo, sino por el riesgo que supone para el abastecimiento en los pueblos ribereños de entrepeñas y buendia y el obstáculo claro para el futuro socioeconómico de nuestra región”.

“Así pues”, concluía “contamos con un presupuesto inversor en infraestructura de carácter general que impulsará la actividad económica, hace un importante esfuerzo en mantener y conservar lo conseguido, y con un marcado carácter social en cada toma de decisión”.

Adjuntos

García - Presupuestos:

García - Inversiones:

García - Gobierno regional implicado en la defensa del agua:

García - Aumento del 10% en Promoción de Vivienda: