Puertollano

Al cambiar el carbón por fuentes de energía limpias

García-Page destaca que Puertollano “aprovecha su momento histórico” con proyectos como FerroSolar

Con 150 nuevos empleos en esta primera fase y “la más que factible creación de entre 400 y 500 más posteriormente"

Javier Rubio

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 23:11)

Imprimir

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este martes a la presentación del nuevo proyecto empresarial FerroSolar, que ha tenido lugar en las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano, situadas en el polígono industrial La Nava. García-Page ha destacado que esta iniciativa “significa que Puertollano deja atrás momentos difíciles, aprovechando su momento histórico y convirtiéndose en la capital de la energía, al pasar del aprovechamiento del carbón y el petróleo a fuentes de energía limpias".

El presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández; y Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe, empresa que asume este proyecto. García-Page ha subrayado que Puertollano se va a convertir “en un punto de referencia dentro del nuevo rumbo que está tomando la economía a nivel mundial”.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordaba que la ciudad “está inmersa en un proceso de reconversión puesto que las fuentes de energía contaminantes ya no resultan rentables”. El mundo apuesta ahora, según el presidente del Ejecutivo autonómico, “por fuentes de energías limpias, por razones morales y económicas, de modo que podemos decir que Puertollano está en el camino correcto, que es el de la economía sostenible”.

El nuevo proyecto

FerroSolar Opco Group, vinculada al grupo FerroAtlántica, a Silicio Ferrosolar y a Aurinka, pertenece a Ferroglobe y construirá una planta de fabricación de polisilicio de obleas fotovoltaicas en Puertollano. Este proyecto contará con una inversión que rondará los 70 millones de euros en su primera fase, creando 150 empleos directos y otros tantos indirectos, con un plazo de ejecución de doce meses aunque los primeros resultados podrían llegar “antes del verano que viene”, según señalaba su presidente, Javier López Madrid. La segunda fase dependerá del transcurso de este primer plazo, “ya que el reto tecnológico es enorme”. Aun así, Emiliano García-Page cree que “es más que factible que se creen entre 400 y 500 puestos en total”.

Un proyecto empresarial muy esperado en la ciudad industrial después del anuncio de Aurinka, que finalmente cedió la titularidad a FerroSolar. Se prevé una producción de 1.400 toneladas de polisilicio en su primera fase, con una tecnología que le permitirá competir con el mercado asiático. En enero de 2018 se espera tener la anterior planta de Silicio Solar demolida para comenzar con la construcción de la nueva. Si todo marcha de forma positiva, en la segunda fase se aprovecharán los hornos de otra de las plantas para producir lingotes cristalinos y multicristalinos.

Un punto de inflexión para la ciudad

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, aseguraba que el proyecto de FerroSolar en Puertollano significa “un punto de inflexión para la localidad ya que el proceso de reconversión del carbón hacia un tipo de economía diferente sigue en marcha”. Fernández recalcaba que el polígono La Nava “hace soñar a los puertollanenses con un futuro mejor, con empleo de calidad que será un realidad en pocos meses gracias a FerroSolar"

La alcaldesa se ha ofrecido como “la mejor aliada” para las empresas que deseen invertir en Puertollano y se mostró dispuesta a poner "todas las herramientas municipales a disposición de Ferroglobe".

Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, destacaba la importancia de la apuesta “por el sector empresarial e industrial”, y ha recalcado que “el futuro está en el mantenimiento de nuestro territorio”. Igualmente, Caballero subrayaba el “compromiso con el medio ambiente de este tipo de iniciativas, que inciden en el progreso, el desarrollo, la creación de empleo y que, en consecuencia, contribuyen a la riqueza y al bienestar”.

Caballero ha referido la asistencia de empresarios y sindicatos al acto diciendo que expresan muy bien lo que está haciendo la Diputación en la provincia y el presidente Page en Castilla-La Mancha, reconociendo la importancia de ambas partes en un claro compromiso por el sector empresarial e industrial y también por los trabajadores. Dos segmentos igualmente necesarios para apostar por la innovación, la investigación y el respeto por el medio ambiente.

Por último, Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe, recalcó lo paradójico que resulta que una fuente de energía limpia como la solar "cuente con un proceso industrial tan contaminante". Eso es justo lo que se pretende cambiar con el proyecto de FerroSolar en Puertollano, apostando por un procedimiento más ecológico y económico, lo que López Madrid ha definido "como un reto enorme y una gran oportunidad".

Ferroglobe es el mayor productor de metal de silicio del mundo, materia prima para producir aleaciones de aluminio, siliconas, derivados para microchips e industria solar. En el caso de Puertollano, fabricará un silicio de calidad solar mediante un innovador proceso que será más económico y ecológico que los que actualmente funcionan en el mercado. Ferroglobe situará la zona de experimentación de los productos que genere en una finca situada en Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real.

Oferta de Empleo Público

Emiliano García-Page ha anunciado también este martes en Puertollano que el Gobierno regional ofertará entre 2018 y 2019 un total de 10.158 plazas para el reforzamiento de los servicios públicos de Castilla-La Mancha, con 4.818 plazas en Sanidad, 3.443 en Educación y 1.897 para prestaciones sociales y Administración General.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha definido este programa de Oferta Pública de Empleo como una “importante noticia” que supone un auténtico “proyecto de esperanza” para la región, dentro del proceso de recuperación social y económico emprendido por el actual Gobierno desde el inicio de la legislatura.

Adjuntos

García-Page - Energía limpia en Puertollano:

García-Page - Puestos de trabajo:

García-Page - Oferta de Empleo Público: