Puertollano

Desde de la cámara de Andy Almarcha

Miradas inocentes en Puertollano con la exposición fotográfica 'Como un@ más'

Usuarios del Centro Aspades-La Laguna y deportistas del Club Paralímpico han servido de modelos

La Comarca

06/11/2017

(Última actualización: 06/11/2017 22:16)

Imprimir

Ingenio, dulzura e inocencia trasmiten cada una de la decena de personas que han formado parte del proyecto fotográfico “Como un@ más” de Andy Almarcha, becado local del 13500 In Out del 67 Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”.

Usuarios del Centro Aspades-La Laguna y deportistas del Club Paralímpico han servido de modelos para que Almarcha hiciera realidad su proyecto con los medios fotográficos a los que puso a su disposición. Ellos mismos se han representado en una instantánea mediante un autorretrato y también han tenido una participación activa en el montaje de la exposición, que se podrá ver a lo largo de este mes en la Casa de Baños, con una adecuación del sistema de impresión y de los soportes necesarios para su instalación.

La concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, explicó que esta muestra servirá para reflejar el gran trabajo profesional de Almarcha, y también poner en valor este trabajo participativo e integrador de unas personas que son uno más en esta sociedad. Puso como ejemplo que el Ayuntamiento apuesta de forma decidida y real en esas líneas de acción mediante programas como Integra, que facilita un puesto laboral en el propio consistorio.

Mazarro subrayó que las becas del Salón de Arte hacen posible que la creatividad y el talento local pueda estar al alcance de los ciudadanos y por ello animó a que visiten los frutos del esfuerzo económico y de apoyo a los artistas.

Un Salón de Arte que ofrece dos becas nacionales de 6.000 euros y una más de 1.500 para un artista local, que es la que ha recibido Andy Almarcha, aportadas por el Ayuntamiento (9.000 euros) y la Diputación Provincial (4.500).

Como uno@ más

El proyecto aborda la importancia de la comunicación entre personas con diferentes grados de capacidades físicas e intelectuales. Ha puesto a su servicio el medio fotográfico como forma de expresión, dar la oportunidad que personas con capacidades diferentes pudieran disparar la cámara y creen su propia representación de ellos mismos, mediante su autonomía, precisión y creatividad.

El autor

Andy Almarcha ha sido premiado en el XI Certamen Nacional de Fotografía “Ciudad de Puertollano 2003”, en el XVIII edición de “Lactancia Materna Marina Alta” de Alicante (2014-2015), LXV Salón de Arte “Ciudad de Puertollano” (2014), su obra fue seleccionada en los certámenes artísticos “Ciudad de Tomelloso” (2013-2014) y ha sido finalista de las becas Roberto Villagraz (2015).

Ha realizado dos exposiciones individuales en Puertollano, “Luces y sombras” en el 2012 y de retratos ¿Que parte amas y qué parte usas? en el 2014, y otra en Tomelloso, “Recuerdos teñidos” (2013).