Puertollano

A través de una PNL sobre la puesta en marcha de un programa de desarrollo económico alternativo de las zonas más degradadas por la minería

El PSOE instará al Gobierno nacional a suscribir un Convenio Marco de Colaboración con la Junta de Comunidades para Puertollano

En el caso de recibir el veredicto favorable, la ciudad recibiría unos seis millones de euros para implantar nuevas industrias o mejorar las ya existentes, lo que supondría la creación de puestos de empleo

Mamen Fernández

03/11/2017

(Última actualización: 03/11/2017 23:27)

Imprimir

El Grupo Parlamentario Socialista presentará al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre la puesta en marcha de un programa de desarrollo económico alternativo y de restauración de las zonas más degradadas por la minería del carbón en la ciudad de Puertollano para su debate en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según ha informado la diputada nacional, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa en la sede socialista de Puertollano, esta iniciativa parlamentaria se registró el pasado 26 de octubre y a través de la misma se insta al Gobierno de España a suscribir, “con la mayor celeridad posible”, el Convenio Marco de Colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, ha recordado que existe un “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013 a 2018” que se contempla en el Real Decreto 675 de 2014, a través del cual Puertollano podría recibir ayudas del Ejecutivo central para abordar las comarcas que han vivido del carbón y que por el momento se encuentran en una etapa de “adaptación y reestructuración de la economía industrial hacia nuevas formas económicas”.

Podrían llegar unos seis millones de euros a Puertollano

La dotación presupuestaria del Ejecutivo central alcanza los treinta millones de euros a repartir entre Asturias, Castilla-León y Castilla-La Mancha, aunque la cuantía a percibir dependerá de los proyectos presentados por cada comunidad autónoma y podría rondar los seis millones de euros para Puertollano.

Este Convenio Marco de Colaboración entre Junta y Gobierno de España tiene dos líneas específicas. Por un lado se recibirían fondos con los que invertir en Puertollano para implantar nuevas industrias o mejorar las ya existentes, lo que supondría la creación de puestos de empleo. En segundo lugar, se contemplan iniciativas que mejoren el medio ambiente con nuevas formas de utilizar el carbón hacia un uso más sostenible, que conllevaría un entorno más atractivo para la implantación de empresas en la ciudad.

La diputada sostiene que en este caso es una buena noticia que el Ayuntamiento de Puertollano y el Gobierno regional manchego vayan de la mano “para mejorar nuestra economía y nuestra industria”, aunque no tiene claro que vayan a recibir el apoyo de los diputados del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real.

La idea, según ha explicado la diputada del PSOE, es que antes de finales de año pudiera estar aprobada la ayuda, y recuerda que para acelerar el proceso, ella misma ya ha solicitado por escrito al secretario de Estado, que le informe sobre cómo está el asunto, así como de los plazos que se ha marcado el Ministerio.

Adjuntos

Isabel Rodríguez - Que Puertollano reciba las ayudas que le corresponden:

Isabel Rodríguez - Alianza Junta y Ayuntamiento de Puertollano: