Cultura

En el Palacio de Gaviria de Madrid, calle del Arenal, número 9

Exposición “Alphonse Mucha”

Desde el 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018

José Belló Aliaga

12/10/2017

(Última actualización: 15/10/2017 11:07)

Imprimir

Se ha presentado en el Palacio de Gaviria, ubicado en la madrileña calle del Arenal, número 9 la exposición “Alphonse Mucha”, en cuyo acto han intervenido el presidente de la Fundación Mucha y nieto del artista, John Mucha III, y la comisaria de la muestra Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007, tras cuya disertación ofreció una visita guiada de la excelente exposición a los medios de prensa asistentes.

Después del gran éxito obtenido por la exposición dedicada a Escher, Arthemisia abre al público en Madrid a partir del día 12 la muestra dedicada a las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad de Alphonse Mucha, artista checo considerado como el inventor del Art Nouveau.

Se trata de una amplia retrospectiva con más de 200 obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection, organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha.

La exposición

Hoy día, Alphonse Mucha es considerado como uno de los artistas checos más famosos del mundo. Nacido en 1860 en la pequeña ciudad morava de Ivančice, alcanzó fama internacional en el Paris fin de siècle (finales del siglo XIX) gracias a sus carteles para los espectáculos teatrales de Sarah Bernhardt, la actriz francesa más popular de la época, así́ como a los paneles decorativos que representaban a mujeres en posturas airosas.

Para sus carteles, Mucha desarrolló un estilo particular, caracterizado por composiciones armoniosas, formas sinuosas, líneas orgánicas y paletas de colores tenues. El «estilo Mucha» no tardó en convertirse en sinónimo de Art Nouveau, tendencia decorativa que definiría toda una época.

Cuando en 1900 se inauguró́ la Exposición Universal de Paris el artista checo ya estaba considerado una de las figuras destacadas de ese nuevo movimiento artístico. En 1904 visitó por primera vez Estados Unidos, donde le recibieron como a un héroe: la prensa le definió́ como «el mejor artista decorativo del mundo» y le convirtió́ en uno de los primeros de su campo en alcanzar la fama tanto en Europa como en Estados Unidos.

Versatilidad extraordinaria

Aunque es conocido principalmente por los carteles que realizó durante su periodo parisino, Mucha hizo gala de una versatilidad extraordinaria; y es que, además de las actividades de pintor, escultor, fotógrafo y diseñador con una amplia gama de soportes, también fue un profesor de arte particularmente brillante y un pensador político. Era un firme defensor de la independencia de su patria del Imperio de los Habsburgo y supo expresar con fuerza el sueño de la unidad de los pueblos eslavos, escogiéndolo como tema de las obras de su último periodo artístico, en particular para el ciclo de veinte cuadros históricos monumentales titulado Epopeya eslava (1911-1926).

Piezas

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899) o Las Estaciones (1896), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) o diseños entre los que destaca el estudio para Francia abraza a Bohemia (1918) y para The Age of Wisdom (1936-1938). El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que dan una imagen global de la carrera de este gran artista.

La amplia selección, fruto del préstamo de la Fundación Mucha –que trabaja desde hace años para ampliar el conocimiento de este artista en todo el mundo–, hace posible una exposición monográfica que reconstruye por completo su trayectoria figurativa y humana. En ella están todos los elementos clave de la vida y el trabajo de Mucha: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.

Originalísima obra

Imágenes de mujeres seductoras, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha. Inmortalizadas por su trazo ligero, componen un extraordinario retrato de este gran creador checo, reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau o Stile Liberty.

La muestra en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario. El espacio expositivo está dividido en seis secciones que pretenden mostrar los diferentes aspectos de la personalidad del artista checo: bohemio, creador de imágenes para el gran público, cosmopolita, místico, patriota y filósofo.