Región

Tras las predicciones realizadas desde el Complejo Astronómico La Hita, en Toledo

Se descubre un anillo en el planeta enano Haumea

Nuevas observaciones demuestran por primera vez la existencia de un anillo en torno a este objeto transneptuniano

La Comarca

12/10/2017

(Última actualización: 15/10/2017 09:09)

Imprimir

Nuevas observaciones han descubierto un anillo en el planeta enano de Haumea. El descubrimiento de la existencia de un anillo ha sido publicado en la revista NATURE y es el resultado de una campaña internacional de observación liderada por el investigador José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En la detección que ha propiciado el hallazgo, mediante la técnica de la ocultación estelar, han participado diez observatorios europeos alertados por predicciones realizadas desde observaciones del Complejo Astronómico La Hita.

Las observaciones con el telescopio de 77cm, instalado en el Complejo Astronómico La Hita, realizadas por el equipo de investigadores del IAA-CSIC han sido determinantes para realizar las predicciones que llevaron al cálculo preciso de la zona de ocultación. Se obtuvieron más de 1000 medidas de la posición del Planeta Enano entre abril y julio de 2016, permitiendo precisar su órbita y determinar la influencia de su satélite mayor Hi’iaka, afinando así la precisión de la zona de ocultación.

Aunque la ocultación no fue visible desde España, diez telescopios de doce observatorios de toda Europa participaron en la detección dando como resultado la noticia de la detección del primer anillo en un planeta enano. Haumea, compañero de Plutón, ha resultado ser un objeto de lo más extraordinario.

Este Planeta Enano se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, llama la atención por su curioso aspecto achatado debido a su rápida rotación. El hallazgo más importante ha sido el descubrimiento de su anillo ya que hasta hace pocos años solo se conocía la existencia de éstos alrededor de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno.

El método empleado para estas detecciones se basa en las ocultaciones estelares,el cual consiste en la observación del paso de estos objetos por delante de estrellas de fondo obteniendo información de sus características físicas como su tamaño, forma, albedo (reflectividad superficial) y densidad.

Para el Complejo Astronómico de La Hita la apuesta por la investigación astronómica es un pilar fundamental; esta noticia supone una gran satisfacción y nos reafirma en nuestro compromiso con la ciencia. La capacidad de desarrollo de instrumental de este centro ha ido creciendo con los años y hoy en día permite dar apoyo tecnológico a las investigaciones presentes y futuras.