Almodóvar del Campo

La Asamblea Local de la Organización humanitaria ha invertido 70.000 euros

Cruz Roja Almodóvar adquiere una nueva nave para guardar su flota móvil y nuevos servicios en el futuro

Paco Real agradece a socios y socias, voluntarios y voluntarias y administraciones como el Ayuntamiento, su apoyo para que Cruz Roja Española siga ampliando sus medios y servicios a la ciudadanía

La Comarca

11/10/2017

(Última actualización: 13/10/2017 17:06)

Imprimir

La Asamblea Local Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo ha adquirido en propiedad una nave de 200 metros cuadrados que, en principio, ya está permitiendo alojar la flota de vehículos y otros medios con que cuenta la Organización en esta población pero que, de cara al futuro, abre otro abanico de posibilidades funcionales.

Se ubica en la calle Barbero, a apenas a cinco minutos a pie de la sede asamblearia, en un enclave estratégico del casco urbano dado que uno de los principales ejes viarios que lo cruzan es de acceso inmediato. Además, al estar en la población y no en la periferia, la finca está rodeada de otras, con lo que se contribuye a su seguridad.

Como explica el Presidente, Paco Real, “su polivalencia y tamaño permitirá en un futuro realizar muchas cosas, como nuevos espacios de formación para cursos que así lo requieran, etc., pero es interesante valorar que esto es un patrimonio que queda ya para siempre y por eso creemos que ésta es una noticia importante para Cruz Roja de Almodóvar y para la población en sí”.

Adquirida la referida nave, lo primero que se ha hecho ha sido la contratación de los suministros de electricidad y de agua, de los que carecía y ya se está tramitando la evacuación de aguas residuales. Lo siguiente, a corto plazo, va a ser la dotación de aseos y entra ya en los planes del próximo ejercicio presupuestario acometer la instalación de un solado acorde a las necesidades.

La inversión ha ascendido a 70.000 euros, una cifra “muy razonable para los precios que hay en Almodóvar” y ha sido fruto de una intensa búsqueda por parte del presidente y su equipo. Al vendedor, Real quiere agradecerle públicamente “su sensibilidad” para con Cruz Roja Española, factor que fue determinante para él a la hora de ajustar y mantener el precio final del traspaso. “Se ha portado bien y en nombre de toda la Organización a la que represento así lo hago saber”.

La cuantía se ha sufragado en exclusividad con fondos propios. “Gracias a los voluntarios y voluntarias y a los socios y socias, a los que también aprovecho para darles las gracias por la ayuda tan encomiable que nos están haciendo, la economía de la Asamblea de Almodóvar está saneada y afortunadamente hemos podido hacer esta adquisición y, lo que es más importante, sin endeudarnos, ni tener que pedir préstamo alguno”, afirma Real.

La masa social asciende a 576 personas, cada una de las cuales contribuye periódicamente con la cuantía económica que consideran. “Es gracias a estas cuotas como salimos adelante y también gracias al convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que es muy importante y que satisface todos los servicios que nos piden y que últimamente se están incrementando por los nuevos eventos deportivos que se vienen organizando en la localidad”, explica el presidente de la Asamblea Local.

Paco Real reconoce la necesidad de contar con un presupuesto importante porque “para dar servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Almodóvar y de sus pedanías es necesario contar con la oportuna dotación de medios”. Es por ello que Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha venido incorporando en estos últimos años una carpa de servicio y, gracias a la Caixa, un centro médico avanzado para el cual se sigue dotando de equipamiento con la adquisición de un alternador y, para la ambulancia de soporte vital básico, un monitor desfibrilador que “casi la equipara con las medicalizadas”.

Además de este vehículo, la flota móvil de la Organización cuenta con otros dos para el uso con personas mayores, uno de ellos especialmente adaptado para ello y “viendo el incremento de pruebas deportivas en ámbitos campestres del entorno de la localidad que aquí se está produciendo, estamos valorando la posibilidad de sumar un vehículo de intervención rápida en emergencias con capacidad de tracción todoterreno”.

Para ello la Asamblea Local, que en 2019 conmemorará su centenario en Almodóvar del Campo, analiza posibles vías de financiación con fondos europeos. Real reitera que todas las ayudas que se reciben, tanto de socios y socias como de entidades privadas y de administraciones públicas, “son muy bienvenidas y agradecidas”. En este sentido, deja constancia de la receptividad que siempre muestra el Consistorio y particularmente el alcalde, José Lozano, a quien ya han enseñado la nueva nave.